Cueva de los Enebralejos, yacimiento arqueológico para visitar en familia o con el colegio.
Hoy, 11 de febrero, visitamos la Cueva de los Enebralejos por el día de la mujer y la niña en la ciencia, siendo que en la Cueva trabajan arqueólogos y la aqueología es una ciencia de investigación.
La Cueva de los Enebralejos, junto al pueblo de Prádena de la Sierra, es la más importante de las conocidas en la provincia de Segovia y está declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Zona Arqueológica.
Desde su entrada, la cueva nos presenta la belleza de sus salas y galerías, adornadas con un espléndido conjunto de concreciones calcáreas: estalactitas, estalagmitas, columnas, coladas y banderas se suceden a medida que nos internamos en ella.
Nos encontramos también con numerosas muestras del uso de la cueva como necrópolis por nuestros antepasados del calcolítico en forma de pinturas y grabados que han sido datados aproximadamente del año 2500 A.C.
Podéis ampliar información sobre la historia de esta cueva en el programa La aventura del saber.
La Cueva de los Enebralejos, junto al pueblo de Prádena de la Sierra, es la más importante de las conocidas en la provincia de Segovia. Hay pinturas rupestres y grabados que han sido datados aproximadamente del año 2.500 A.C. Se descubrió de manera fortuita por los trabajos de excavación de un pozo en 1932. En 1995 abrió sus puertas al público. La visita a la cueva es siempre guiada y recorre una longitud de 500 metros. Además de formaciones geológicas, podemos observar los enterramientos realizados en la prehistoria, así como pinturas y grabados rupestres.