Centre Pompidou de Málaga

Arte y diversión en familia en la visita al Museo Pompidou en Málaga.

Málaga se ha modernizado. No hay mas que dar un paseo por el Muelle Uno del Puerto de Málaga para verlo. En ese cubo de colores en el muelle se encuentra el Centre Pompidou de Málaga. Es un préstamo del Pompidou por 5 años.

Amplitud de espacio y luz en el edificio es lo primero que nos llama la atención. Entramos luego y quedamos encantados con el precio reducido para familia numerosa y con la entrada de niños gratis. Nos entregan un plano de exposición para niños y nos plantean un juego de buscar imágenes en el Museo.

Primero visitamos el Espacio Público Joven, que es un área de arte para los más jóvenes. La exposición taller actual es ''la aventura de los objetos" donde todo, absolutamente todo, se puede tocar. Se trata de que lo pequeños hagan arte.

La visita continua por la colección del Museo con una muestra pequeña de obras pero interesante. Encontramos obras de los siglos XX y XXI de autores como Pablo Picasso, Marc Chagall y Antonio Maura ,así como de otros autores menos conocidos. 

Tres rincones para experimentar el arte hacen dinámica para los niños la visita a la colección. Hay unos espejos, por ejemplo, a la entrada de la sala de autorretratos. O encontramos unas máscaras con las que ver los cuadros. Nuestro bebé juega al cucú tras con esas máscaras.

Despedimos la visita dejando nuestras impresiones en un post-it en el espacio creado para ello a la salida del museo. Es una despedida obra de arte a la vez.

Es todo un Museo pensado para ir en familia, no solo por el Espacio Joven y los juegos en exposiciones, si no también por su cafetería, baño con cambiador para bebés, y tienda con libros de arte para niños y álbumes ilustrados.

CENTRE POMPIDOU MÁLAGA
Pasaje Doctor Carrillo Casaux, s/n
Muelle Uno, Puerto de Málaga

: de lunes a domingo (excepto martes) de 12.30h a 14.00h, y de 17.00h a 19.30h.

Precio: entrada gratuita.

LOS PUEBLOS DEL MAÑANA
Una exposición-taller de Jean-Charles de Castelbajac
20/03/2023 – 02/2024

«Siempre me han fascinado las ciencias relacionadas con el simbolismo: la vexilología, el estudio de las banderas, la heráldica de los escudos y los jeroglíficos. En los dibujos de mi infancia, resumía o condensaba mis emociones mediante signos o símbolos: la tristeza mediante una nube lluviosa, la recompensa mediante una corona, el regalo mediante una mano, creando así un lenguaje de signos universal. Para percibir estos signos y traducirlos a un lenguaje, es necesario descifrarlos como un acertijo de emociones. Pensando en una exposición para niños, se me ocurrió montar una instalación que propone un mundo de signos para los pueblos del mañana que son los niños y niñas de hoy.»

El Centre Pompidou Málaga invita a Jean-Charles de Castelbajac al Espacio Joven para despertar la sensibilidad artística de los niños y niñas llamar su atención sobre los signos más fuertes de nuestro tiempo. Banderas, tótems y colores emblemáticos de su obra de los últimos cincuenta años se hacen eco en del Centre Pompidou Málaga, formando dispositivos pedagógicos basados en los signos, los símbolos y el lenguaje universal.

La exposición-taller titulada «Los pueblos del mañana» propone nueve actividades diseñadas por el artista en torno a estas nociones y este imaginario.

Cuatro zonas permitirán descubrir el lenguaje universal de «Los pueblos del mañana» en color y música, con los sonidos de Julien Granel:

INVENTAR UNA BANDERA

Tapete de banderas: inventar una nueva bandera con los símbolos del artista para compartir un mensaje importante.

Bandera postal: colorear una tarjeta postal con un signo dibujado por el artista para enviar un mensaje de esperanza.

Dibujar signos (programa digital): a partir de una palabra, dibujar un símbolo para expresar una idea o una emoción.

COMPONER CON SIGNOS Y SONIDOS

Rayuela: De la tierra al cielo, cada signo desencadena un universo sonoro creado por el compositor Julien Granel.

Unísono (programa digital): componer una partitura colectiva combinando signos que correspondan a diferentes universos sonoros creados por Julien Granel.

JUGAR CON FORMAS E IMÁGENES

Tótem: apilar signos para crear una escultura que cuente una historia llena de colorido. Jugar con las formas y el simbolismo de los colores para inventar nuevas combinaciones de emociones.

BAILAR CON LOS SIGNOS

Correspon-danza: ponerse un símbolo e inventar gestos y movimientos para transmitir la emoción correspondiente. Creación coreográfica de Karim Naar.

Ultrasonido: tomar el control de una consola y ¡que comience la música! Varía los ritmos, los timbres y mezcla como un auténtico DJ para compartir un momento en el que signos, sonidos y gestos resuenen entre sí. Creación sonora de Julien Granel.

Más información en https://centrepompidou-malaga.eu/exposiciones/

FacebookTwitterPinterest