Osos en álbumes ilustrados

Los osos que más nos gustan en álbumes ilustrados.

 

Los osos son protagonistas del mundo infantil. En nuestra biblioteca contamos con álbumes ilustrados de osos grandes, pequeños, traviesos y cariñosos.

La ilustración de osos ha atraído a artistas consagrados como Maurice Sendak y a nuevos ilustradores.

La poesía infantil también se ha visto atraída por los osos. 

"¿Quién se chifla por la miel
y es perezoso y goloso?
Sin duda alguna es el oso."

Osos
Autora: Ruth Krauss. Ilustrador: Maurice Sendak. Editorial: Kalandraka.

Sinopsis: Un clásico con ritmo y rima para la hora de dormir. Una travesura canina se convierte en una divertida persecución rodeada de osos expresivos. Sendak, en su faceta de ilustrador, para primeros lectores.

 

Vamos a cazar un oso

Un libro clásico que nos gusta mucho es "Vamos a cazar un oso" de de Michael Rosen (texto) y Helen Oxenbury (ilustraciones) por el ritmo musical de su lectura y qué comentamos en Leer y Cantar

 

¿No duermes osito?
Autor: Martin Waddell e ilustradora: Martin Waddell Barbara Firth. Editorial: Kókinos.

Sinopsis: A Oso Pequeño no hay lámpara que le venga bien. Sigue dando vueltas en la cama sin poder dormir porque la cueva está muy oscura, oscurísima. Oso Grande ya no sabe qué luz encender para aplacar el miedo de Oso Pequeño hasta que, de pronto, tiene una brillante idea.

La canción del oso
Autor e ilustrador: Benjamin Chaud. Editorial: Edelvives.

Sinopsis: está roncando. Pero, de pronto, una abeja pasa zumbando por allí cerca y el osito decide seguirla pensando en la miel que podrá encontrar. Papá oso se despierta, ¿dónde está el osito? De un salto, se interna en el bosque dispuesto a encontrarlo, atraviesa el bosque y llega a la bulliciosa ciudad. Una vez allí acaba en el escenario de la ópera, muerto de vergüenza delante de todo el mundo. Así que decide cantar una dulce canción de oso que le cantaba su madre:<¡Groarrrrr!”.

Osa
Autor: José Ramón Alonso. Ilustradora: Lucía Cobo. Editorial: Narval.

Osa es un álbum más reciente en el que a través de una Osa se expone el ciclo de la vida acompañado de naturaleza. Un breve texto deliciosamente ilustrado. 

Sinopsis: Osa está sola y aprovecha los últimos días cálidos del otoño para comer fruta. No le gusta el aire frío del invierno, así que se refugia en su osera donde duerme y duerme. Cuando llega la primavera, Osa ya tiene compañía.

¿Dónde, oso?
Autora: Sophy Henn. Editorial: Corimbo.

Sinopsis: Había una vez un cachorro de oso que vivía con un niño en su casa. Pero con el tiempo, el cachorro fue creciendo y creciendo y creciendo…Y empezó a hacer las cosas que hacen los osos. Un día, ya muchacho, miró al oso y se dio cuenta de que era demasiado grande y demasiado oso para vivir en una casa. “Me parece que va siendo hora de que encontremos otro lugar para vivir donde puedas ser oso y grande”, dijo el muchacho. “Pero, ¿dónde, Oso?”. Así comienza un viaje encantador que nos recuerda que aunque los mejores amigos deban separarse, siempre permanecerán unidos

Muchos otros osos inundan la literatura infantil. Con historia musical, nos gusta especialmente "El oso y el piano" de David Litchfield. Y otro oso en nuestra biblioteca es "Los osos no leen".

En Abezoo de Carlos Reviejo (texto) y Javier Aramburu (ilustraciones) se dedica la letra "o" a poesías de osos. 

"¿Quién para cazar hormigas
usa su lengua certero?
Es el oso hormiguero."

"¿Quién se chifla por la miel
y es perezoso y goloso?
Sin duda alguna es el oso?"

Y un oso especial es el protagonista de "Mi abuelo" obra de Marta Altés, quie se encuentra entre nuestros Ilustradores españoles preferidos. 

 

Artículos relacionados: Álbum ilustrado Oso y yo +5Libros para clase de infantil10 álbumes ilustrados para empezarÁlbumes Ilustrados para vacaciones y Libros con una historia musical.

FacebookTwitterPinterest