Miranda y Tato (3): Pa mí que va a nevar, bros +10

 

Nuevas aventuras de los hermanos Miranda y Tato por ¡ni un lugar sin energía!


Ahora que se habla tanto del precio de la luz, ¿saben los chavales cómo se produce la energía eléctrica? ¿Han oído hablar de la transición ecológica? Es posible que se haya trabajado en el colegio, pero seguro no conocen que significa la pobreza energética. En esta nueva aventura de los hermanos Miranda y Tato nos van a hablar de energía, de infraestructuras y de ciudades sostenibles. 

En "Pa mí que va a nevar, bros", volumen 3 de la Colección Miranda y Tato, nos encontramos de nuevo con un libro interesante, ameno de lectura por sus capítulos cortos, con mezcla de diálogo, narración, ilustración y cómic. El lenguaje es el que usan los preadolescentes. Y la información se entremezcla, acertadamente, en las aventuras de los dos hermanos, Miranda y Tato, de 9 y 11 años.

Es un libro que derrocha solidaridad. Sus protagonistas se solidarizan con otros niños pero también, muy especialmente, con la abuela de un niño de un pueblo de Teruel. Con el niño Ole y su abuela aprenderemos a como hacer una rehabilitación de una vivienda para no perder el calor. 

Para terminar, el libro también recoge "una voz experta", que se trata de una entrevista a la Directora de energía y de personas en ECODES. Y, por último, en la solapa, señala los objetivos de desarrollo sostenible a los que refiere el libro: ODS 7, 9 y 11. 

#BibliotecaInfanmusic

Sinopsis

La pobreza energética y sus consecuencias en una aventura de Miranda y Tato

Miranda y Tato viajan con sus padres a Atiende (Teruel), donde conocen a Ole, un chico muy majo pero un poco misterioso que no los invita a su casa por más que insistan. La pareja de hermanos trata de averiguar qué ocurre y descubren una impactante historia sobre la pobreza energética y sus consecuencias.

Los libros de aventuras de la colección Miranda y Tato presentan historias de ficción socialmente comprometidas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), donde los protagonistas descubren injusticias y viven diferentes aventuras para tratar de hacer un mundo mejor.

Sin darse cuenta, van a luchar por que se cumplan algunos de los 17 ODS de la Agenda 2030 estipulados por la ONU, animando a los niños y niñas actuales a comprometerse con ellos y con la realidad que les rodea. Esta aventura aborda, en concreto, la energía asequible y no contaminante (ODS 7); la industria, innovación e infraestructura (ODS 9); y las ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11).

Incluye, además, un prólogo de Federico Buyolo, que ha sido director general de la Oficina Alto Comisionado para la Agenda 2030 y actualmente es director adjunto en el Ministerio de Educación, y una entrevista final con Cecilia Foronda, directora del Área de Energía y Personas en ECODES.

Las aventuras de Tato y Miranda están escritas por Itziar Miranda, Jorge Miranda y Nacho Rubio. Miranda es también la protagonista de la colección dedicada a biografías de mujeres extraordinarias –de la que Itziar Miranda es coautora–, pero que en este caso ha crecido un poco y tiene a su hermano Tato como compañero de aventuras.

Miranda y Tato es una colección perfecta para trabajar, tanto en los centros educativos como para leer en lo hogares, por la temática como por la estructura de los libros. Comienzan con un diálogo teatral entre ambos hermanos, cada capítulo está narrado por uno de ellos, incluye un capítulo en forma de cómic y un glosario con los términos relacionados con los ODS que aborda cada título. 
Colección Miranda y Tato +10.

 

Ficha técnica 

Autores: Itziar Miranda, Jorge Miranda, Nacho Rubio
Ilustración: Ángeles Ruiz
Editorial: Edelvives
Año: 2021
N páginas: 64
Edad recomendada: 10 a 12 años
Precio: 10,75 euros
Disponible en: librerías www.todostuslibros.com
 

FacebookTwitterPinterest