Álbumes infantiles para educación sexual

 

 Educación sexual 

La familia es el lugar central de la educación de los niños y niñas, y, por tanto, también debe serlo para la educación sexual. La educación sexual no es una tarea sencilla, pues existen pocos espacios que nos ofrezcan claves y herramientas. Es sexo es algo muy intimo, de lo que no estamos acostumbrados a hablar. La vergüenza también está en nuestra contra. Como dicen los niños en “Cuéntame más cosas”, ¿por qué los padres nunca hablan con sus hijos de cómo los hicieron? Los padres habitualmente contamos a nuestros hijos cómo nos conocimos, cómo fue su nacimiento y lo importante que fue su llegada para la familia. Y, a pesar de todo ello, no queremos que sea el patio del colegio, la televisión o internet quien informe a nuestros hijos de qué es el sexo ni de temas relacionados, como la menstruación o la pubertad. Buscamos, entonces, información veraz y adaptada a la edad de nuestros hijos.

Aquí aparecen los álbumes ilustrados como fantástica herramienta para iniciar conversaciones con nuestros hijos e hijas y también para que ellos mismos resuelvan sus curiosidades sobre el amor, el sexo, los cambios en la pubertad, el cuerpo y las sensaciones y sentimientos alrededor de estos temas. La mayoría de los libros que os vamos a recomendar tratan la materia con humor, lo que relaja y hace más fácil conversar sobre el tema. Y otros dos de ellos son poéticos, que también es un punto de vista acertado para tratar el sexo con mucho amor.

Por otro lado, recomendamos iniciar el diálogo desde pequeños, desde su primera curiosidad sobre ¿de dónde vienen los bebes?, antes de que nos encontremos en plena adolescencia. La pubertad se vivirá con más calma y tranquilidad si conocen lo que les espera. Por ejemplo, preguntan los niños en “Cuéntame más cosas”, ¿la pubertad es horrible? ¿por qué es tan importante el cuerpo? ¿por qué los adolescentes discuten con sus padres? La discusión es un realidad y es cuestión de paciencia superar el momento. Si bien, cuanto más hayamos hablado antes y generado confianza, más fácil será hablar cuando los problemas lleguen o simplemente las mayores dudas.

Con el álbum ilustrado “El árbol de los bebes” podemos comenzar la andadura. Es un libro muy apropiado para hablar al hijo mayor de la llegada de un hermano e iniciar en su educación sexual. Se citan diferentes respuestas que dan distintas personas a esta pregunta, desde que nacen de un árbol hasta la tripa de la mamá, pasando por la cigüeña. Es un buen libro para desarmar teorías erróneas. También es el libro menos explicito de todos y deja abierto a los padres y madres a dar su versión de ¿de dónde vienen los bebés? Además, termina el libro con un anexo de preguntas habituales y respuestas para ayudarnos a los padres.

En el álbum “¿De dónde vengo?” con ilustraciones cargadas de ternura y un texto sencillo se consigue una exposición poética de conceptos como vulva, pene, amor, caricias, cómo se llega al embarazo, las fases del embarazo, el cordón umbilical, la rotura de bolsa y el parto. El libro es un diálogo entre la madre y el padre con su hijo: “- Cuando una niña y un niño crecen- continua mamá-, se convierten en hombre y mujer. Pueden gustarse e incluso enamorarse. Y con el amor les dan ganas de abrazarse, besarse y acariciarse. Si quieren tener un hijo, cuando se acarician, el hombre tiene que meter su pene en la vulva de la mujer para pasarle su semilla”.

¿Cómo se hace un bebé?” completa los dos primeros álbumes, viene a ser un libro informativo en clave de humor. Es totalmente explicito en la explicación y el esquema de el feto del mes 1 al 9 es lo mejor.

De la investigación y talleres de una profesora, con alumnos y alumnas de 3º y 4º de primaria en Alemania, tenemos los libros más completos, con 101 y otras 101 preguntas y respuestas. Son un glosario estupendo para hablar y para que se informen ellos mismos en la preadolescencia y en inicio de la misma. "Cuéntamelo todo" y "Cuéntame más cosas". De hecho, el primero va por su 5a edición y el segundo se acaba de publicar para completar, especialmente sobre dudas relacionadas con la pubertad. "Cuéntamelo todo" y su continuación son libros que tratan de dar respuesta con explicaciones sencillas, objetivas y eitcamente correctas. No tratan de opinar sobre la materia si no de ser respetuosos, salvo en dos pregutnas sobre porno donde es necesario más que en ningun otro punto hacer un juicio de valor. Estos libros entendemos que código ético basado en el respeto a todas las sexualidades y sensibilidades, empezando por la propia.

El rojo es bello” es una propuesta innovadora sobre la menstruación. En formato entre álbum ilustrado y novela gráfica se apuntan inquietudes y molestias relacionadas con la regla así como un repaso a la historia desde Aristóteles a nuestro tiempo para reivindicar la verdad sobre la menstruación. A la vez que reivindica derechos de la mujer. Estamos ante un fenómeno fisiológico de que nade debe avergonzarse.

Por último, la sexualidad ilustrada poéticamente la encontramos en “Cuando floreció la risa”. los personajes de Enea y Alia, el primer hombre y la primera mujer, aparecen e interactúan a un mismo tiempo. Juntos alcanzan un conocimiento compartido a través de la risa, que es fruto de un curioso instante primordial: cuando dos personas, al observarse por primera vez, perciben sus diferencias.

A partir de 5 años

El árbol de los bebés. Autora: Sophie Blackall. Editorial: Kókinos. Año: 2014

Sinopsis: De una semilla, del árbol de los bebés, del hospital, de un huevo, los trae la cigüeña… Diferentes respuestas para la inevitable pregunta que, tarde o temprano, los niños harán a sus padres: «¿De dónde vienen los bebés?». Los padres del protagonista de este libro le anuncian que un bebé está en camino. Entonces el niño se pregunta: ¿De dónde va a venir el bebé? La chica que lo lleva al colegio le da una respuesta que no es la misma que le da su profesora, ni la que le da el cartero, ni la que le da su abuelo. Finalmente, su mamá y su papá, le dan la respuesta correcta. Todos habían acertado un poco… ¡Menos el abuelo que andaba bastante despistado y al que habrá que revelarle la verdad! Con este texto ágil, desenfadado, que viene acompañado de simpáticas ilustraciones, los niños tendrán diversión e información aseguradas. Una información que a los adultos, a veces, les resulta difícil de transmitir a sus hijos. Por ello, encontrarán de gran ayuda la guía que hay al final del libro con las preguntas más frecuentes y sus respuestas, para explicar con la mayor claridad posible el misterio de la reproducción.

A partir de 6 años

¿De dónde vengo? Autora: Agnieszka Kacprzyk. Ilustradora: Marianna Sztyma. Editorial: Thule ediciones. Año: 2021

Sinopsis: De bien pequeños los niños hacen preguntas sobre el cuerpo, el sexo y el nacimiento. ¿De dónde vengo? nos enseña a contestarlas de la forma más natural y adecuada, sin tabúes y de manera comprensiva. Las ilustraciones sutiles y delicadas de Marianna Sztyma siempre aportan significado al texto.

A partir de 7 años

¿Cómo se hace un bebé? Autora ilustradora: Anna Fiske. Editorial: Impedimenta. Año: 2020

Sipnosis: Todo el mundo ha sido bebé alguna vez. Pero ¿cómo se hace un bebé? ¿Con un poco de mantequilla, harina, azúcar y huevos? ¿Con un martillo y unos clavos? ¿Con arcilla? ¿Lo trae una cigüeña? ¡Los niños y las niñas merecen saber de dónde vienen! La noruega Anna Fiske firma uno de los libros más alucinantes y reveladores de esta temporada, y transforma un asunto terriblemente embarazoso en una revolucionaria obra que encantará a las mamás, a los papás y a la chavalería más curiosa. Un libro juguetón, cálido y rabiosamente inteligente. Una guía escrita y dibujada sin reservas ni disimulos para acompañarnos por el apasionante camino que lleva del primer contacto físico al momento en que el corazón de un nuevo ser empieza a latir.

A partir de 8 años

Cuéntamelo todo. Autora: Katharina von der Gathen. Ilustradora: Anke Kuhl. Editorial: Takatuka. Año: 2016

Sinopsis: 101 preguntas realizadas por niños y niñas sobre un tema apasionante.
Para que la gente joven actúe de manera responsable en temas relacionados con la sexualidad y el amor es importante que disponga de información en edades tempranas. ¿Pero qué es lo que deben saber los niños y las niñas de primaria? Tanto como quieran, dicen los expertos. ¿Y qué quieren saber? La experimen- tada pedadoga sexual Katharina von der Gathen sacó de un buzón las notas manuscritas con las preguntas anónimas de alumnos y alumnas de tercero y cuar- to de primaria que asistieron a sus charlas sobre el cuerpo, el amor y la sexualidad. En este libro recoge las más destacadas y les da respuesta con toda la franqueza y el cuidado necesarios y, sobre todo, con mucho respeto por lo que realmente quieren saber. Anke Kuhl con sus ilustraciones tipo cómic interpreta estas preguntas con mucho humor, inteligencia y sensibilidad.

A partir de 9 años

El rojo es bello. Autora ilustradora: Lucia Zamolo. Editorial: Takatuka. Año: 2019

Sinopsis: «"No hay en el mundo ningún veneno más nocivo que el menstruo", dijo Philippus Theophrastus Aureolus Bombastus von Hohenheim, alias Paracelso.»

¿Por qué motivo me pongo un poco roja cuando se me cae un tampón del bolso? ¿Por qué razón siempre le digo a mi profesor de deportes que estoy enferma cuando tengo dolores menstruales? O dicho en pocas palabras: ¿por qué motivo o razón el tema de la menstruación es tabú?

Inspirándose en conversaciones y observaciones, Lucia Zamolo va reuniendo, en una especie de diario, reflexiones y hechos en torno al tema de la menstruación de los que no se suele hablar sin tapujos. Pretende así contribuir a aclarar algunas creencias erróneas y dar valor a las mujeres para relacionarse de una manera abierta y desinhibida con su periodo.

Un libro en la frontera entre el libro informativo, el diario, la novela gráfica y el manual de autoayuda.

A partir de 10 años

Cuéntame más cosas. Autora: Katharina von der Gathen. Ilustradora: Anke Kuhl. Editorial: Takatuka. Año: 2021

Sipnosis: Después de Cuéntamelo todo se podría pensar que ya está todo dicho sobre el cuerpo y la pubertad, sobre el amor y la sexualidad. Ni mucho menos: las alumnas y alumnos de primaria que participan en los talleres de la pedagoga sexual y autora de este aclamado libro, siguen teniendo muchas preguntas que depositan de manera anónima en su buzón.

ReseñaCuéntame más cosas

A partir de 11 años

Cuando floreció la risa. Autora: Gioconda Belli. Ilustradora: Alicia Baladan. Editorial: Libros del zorro rojo. Año: 2016

 

Sinopsis: Cuando floreció la risa es un relato escrito especialmente por Gioconda Belli para la colección de álbumes Libros de Cordel de Libros del Zorro Rojo, serie que reúne textos de importantes autores como Julio Cortázar, Pablo Neruda, Eduardo Galeano, Mario Benedetti, Antonio Skármeta y José Saramago. En este cuento, Belli comparte una leyenda acerca del nacimiento de la risa, que tiene por escenario la selva tropical y sus remotos secretos. Junto a los juegos que entablan los protagonistas y la naturaleza, Alicia Baladan ha elaborado un conjunto de ilustraciones que se distinguen por su singular belleza.

 

Esperamos que os ayuden estos libros y explicación para haceros con el papel fundamental que, como familias, tenemos en la educación sexual de nuestras hijas e hijos.

FacebookTwitterPinterest