"La historia de Awa", un cuento musical y libro-disco para público infantil a partir de 7 años.
Hoy, 21 de marzo, abrimos nuestra biblioteca a un nuevo proyecto infantil, La historia de Awa, de la autora del Libro Disco Un cuento propio, un libro muy completo e interesante. La temática de este nuevo cuento musical está más centrada en una historia de inmigración y las familias mestizas, que nos parece que puede ser útil e interesante para trabajar en talleres y en el aula.
Quien ve a Awa se pregunta en lugar de aceptar la diferencia o prejuzgando con estereotipos, cuando cada niña o niño será lo que quiera ser sin importar su pelo o su piel. Hoy, Día internacional de la eliminación de la discriminación racial, nos parece un buen día para escuchar esta historia basada en la experiencia personal de su autora.
Aquí podéis escuchar el cuento musical con 7 canciones originales de Camila Monasterio.
La ilustración de la historia es de Lydia Mba, quién recoge la esencia maravillosamente. Es una ilustradora que promueve la diversidad con su trabajo, quiere dar visibilidad a la mujer africana y afrodescendiente real y además romper con los estereotipos que se han creado sobre éstas y ella misma.
La historia de Awa es un libro-disco ilustrado a todo color y acompañado de música que cuenta las peripecias de su protagonista, quien desde el momento de nacer, comienza a enfrentarse a estereotipos que por su origen recaen sobre ella. Sin embargo, con el tiempo, acaba rebelándose contra lo que se le pretende imponer.
El libro, escrito por Camila Monasterio e ilustrado por Lydia Mba, incluye de un CD donde se puede escuchar el audiocuento acompañado de una banda sonora formada por siete canciones originales.
Todo comenzó con un collage de fotos y dibujos con el que casi cada noche Camila Monasterio le contaba a su hija por qué ella era como era. La historia arrancaba cuando su padre, un pescador senegalés, se veía obligado a dejar su tierra y su familia.
Así, desde una biografía personal, el relato ha ido creciendo y ficcionándose para convertirse en uno con el que muchas niñas y niños pueden sentirse protagonistas puesto que recoge las experiencias comunes de sufrir estereotipos racistas.
En este audiocuento han participado con sus voces niñas y niños que hacen de esta, una historia viva y contemporánea. Al mismo tiempo que tiene colaboraciones muy especiales, como la de la actriz y cantante Astrid Jones en la narración del audiocuento, el cantante Dieumba Cissé, los músicos Doudou Ngom y Aboubakar Syla, la banda de músicos del proyecto de Un Cuento Propio, y el productor Santi Mijarra (Un Cuento Propio, entre otros).
Este cuento musical ha sido posible gracias a un gran esfuerzo colectivo, desde la primera palabra y el primer boceto, hasta la última nota. El texto inicial ha ido cambiando gracias a las valiosas aportaciones de muchas personas hasta convertirse en La historia de Awa. Y su autoedición ha sido posible a una campaña de crowdfunding.
Artículos relacionados: Álbumes ilustrados solidarios.