Las ondas sonoras I

Cuando tengo que hablar de las ondas sonoras en clase de música utilizo estos materiales para ambientar la clase de música. Suelo realizar varias sesiones y aquí os dejo la primera sesión.

Cómo utilizar estos recursos es algo personal que cada profesor debe hacer. Por ello no os voy a explicar al detalle como organizo mis sesiones de música para hablar del sonido ya que seguramente vuestros alumnos y grupos sean distintos a los míos. De hecho cada año adapto estos materiales y sesiones a los grupos que tenga.

Momento Inicial.

Preguntar a los alumnos:

¿Qué saben sobre cómo se mueve o propaga el sonido? Si nadie dice nada motivar con recuerdos visuales como por ejemplo las piedras al caer al agua.

¿Cómo es ese movimiento?

¿Podemos ver como se mueven las ondas en el aire? Desde ahí explicar que vamos a ver un experimento realizado por Nigel Standford en el que ha realizado experimentos para que podamos ver las ondas en movimiento utilizando sal, agua, aceite, fuego y electricidad. 

 

Video Músca & Ciencia (Nigel Standford)

Proyectar el video Música vs Ciencia.

Después de proyectar el video surgirán muchas preguntas y curiosidades dado lo espectacular que es. Os recomiendo ver tranquilamente el video antes de proyectarlo por primera vez en clase y reflexionar vosotros personalmente ya que os harán cientos de preguntas.

 

CHROME MUSCILAB EXPERIMENTS.

Dentro de todos los recursos que se pueden utilizar en MusicLab hay 2 de ellos que reservo para esta ocasión.

Utilizamos en primer lugar "SPECTOGRAM"

Si disponen de dispostivos los alumnos es importante avisarles que antes de dejarles un tiempo con Spectogram vamos a ver y participar de la reflexión común con el profesor. 

Les pregutamos si saben que es un espectograma. Si no les ayudamos a asociar con otra palabras que es mas posibles que conozcan como Pictograma y desde ahí les llevamos al espectograma. Desde ahí explicas que es un espectograma y en usas la aplicación para mostrar varios ejemplos. Dependiendo del grupo y del tiempo que tengas les invitas a experimentar con el sonido y este juego.

Para seguir hablando del sonido y las ondas utilizo dentro de MUSICLAB "SOUND WAVES" y haciendo zoom en el + que aparece en la parte inferior jugamos a tocar diferentes canciones mientras vemos la representación de las ondas.

 

 

Fin de la Sesión I.

Dedicar unos 5 minutos al final de la clase para reflexionar y hablar sobre todas las cosas que han descubierto juntos en torno al sonido y las ondas.

 

Cada uno de vosotros y vosotras conocéis bien a vuestros grupos y sois los que debéis ver si os da tiempo a hacer esto en una sesión o no. A mi me da tiempo pero también es verdad que tengo muy claro los tiempos que dedicar a cada parte. 

Espero que os sea útil y si necesitáis cualquier cosa o queréis comentarme algo no dudéis en escribirme al mail: infanmusic@gmail.com

Las siguientes sesiones y materiales los iré subiendo poco a poco.

 

FacebookTwitterPinterest