Ciclo para Grandes Oyentes

2ª Edición de Ciclo para Grandes Oyentes que es un ciclo de musica para audiencia de 0 a 4 años.

Lugar: Sala de Columnas en el Circulo de Bellas Artes
Fecha: 17 de febrero de 2024
Precio: 16 euros (bebés necesitan entrada).
Edad: 0 a 4 años.

 

Ciclo para Grandes Oyentes

El Ciclo para Grandes Oyentes es el primer ciclo de música en una institución cultural madrileña diseñado especialmente para la audiencia de 0 a 4 años. Una iniciativa fundamentada en la transferencia de conocimiento científico en el ámbito de la creación y la cultura para la primera infancia y en la defensa de los derechos culturales desde el nacimiento.

Producido por la organización Grandes Oyentes, con dirección artística a cargo de María Magdalena Sánchez (músico-investigadora, Premio Nacional de Juventud en Cultura 2022) y hospedado por el Círculo de Bellas Artes.

Los grandes oyentes

Con el nombre del ciclo hacemos referencia a lo que somos durante nuestros primeros años, de manera natural: verdaderos grandes oyentes. Porque la música -y el afecto- es el lenguaje de nuestros primeros meses: escuchamos antes que vemos, tarareamos antes que hablamos, danzamos antes que andamos.

Durante ese periodo, todavía no somos capaces de hablar y no guardamos memorias conscientes de esos primeros años, pero las experiencias sonoras y musicales que vivimos dejan una huella imborrable en nuestro mapa cerebral, en nuestra identidad y en nuestros gustos.

El nombre Ciclo para Grandes Oyentes es también un reflejo de algunos prestigiosos ciclos de música de la capital (Ciclos de Grandes Intérpretes, Ciclos de Grandes Autores, Grandes Ciclos…), dando un giro de ciento ochenta grados para conceder todo el protagonismo a los que están sentados -o gateando-, a nuestra audiencia: los grandes oyentes.

Propósito

Las primeras experiencias culturales, en el hogar y en el parque, pero también en los auditorios, museos y teatros: Como agentes culturales, adoptamos el compromiso de ensanchar las oportunidades que garanticen el derecho de acceso y participación en la cultura desde el nacimiento y durante los primeros años de vida (Convención de los Derechos del Niño, Naciones Unidas, 1989).

La infancia como audiencia presente (también después de Navidad): Abogamos por contemplar a la etapa temprana como audiencia presente en las programaciones culturales y no en términos de audiencia futura o estacional.

Tengo un bebé y ahora voy al parque (mucho), pero quiero seguir yendo al auditorio y al museo: Deseamos derribar la barrera de acceso a las instituciones culturales para los adultos con bebés, ofreciendo oportunidades para continuar viviendo la cultura en los núcleos culturales de la ciudad cuando un bebé llega a la familia, favoreciendo así el bienestar de toda la familia.

Programación

La primera edición del ciclo tendrá lugar de enero a junio de 2023. ¿Serán conciertos educativos? No exactamente, o sí, tanto como un concierto para público adulto. ¿Conciertos de “música infantil”? Tampoco.

La programación investigará formatos con la audiencia bebé como centro y la música en directo como eje principal: conciertos con instrumentos sinfónicos, voz, agrupaciones de cámara, sesiones con propuestas multisensoriales, sesiones participativas de Coro Bebé Canguro con música de distintos géneros, laboratorios sonoros para escuchar de cerca y explorar distintos instrumentos musicales (abiertos a niños más mayores).

Entradas

Entrada individual 15,00 €

Para acceder a la sala, todos los asistentes al concierto necesitan adquirir una entrada y cuentan como aforo, incluyendo a los bebés, niños o adultos. La entrada al concierto da acceso gratuito al Espacio "Palpar".

Entrada: Espacio "Palpar" (sin concierto) 7,00 €

Esta entrada da acceso individual a un adulto/a, bebé o niño/a al Espacio "Palpar".


Artículos relacionados: Leer y Cantar10 libros para bebés de 0 a 3 añosPía pía, pianoPía-pía, arpíaPiano para niños.

FacebookTwitterPinterest