Expo Leonardo Da Vinci

 

Hemos visitado la exposición de Leonardo Da Vinci en el Palacio de las Alhajas. Empezamos por la planta de arriba, que es donde se exponen sus inventos y es lo más atractivo para los pequeños. Luego hay una sala de juego de Lego, en la que a partir de 5 años se pueden quedar solos con la persona responsable del espacio lego. Mientras, los adultos acaban de ver la exposición. ¡¡Un planazo!!
#losrostrosdelgenio

Lugar: Palacio de las Alhajas, Plaza San Martín, 1 - Madrid 28013. También hay parte de la muestra en la Biblioteca Nacional.
Fecha: Del 29 Noviembre 2018 al 19 Mayo 2019. De martes a domingo de 11.00 a 21.00 h.
Precio: adultos 14 euros. Entradas.
Edad recomendada: a partir de 5 años.

5 inventos de Leonardo da Vinci
Se considera a Leonardo un precursor importante de un cierto número de máquinas modernas. Sin embargo, más allá del asombro que provoca la imaginación prospectiva del autor, se puede constatar rápidamente que el funcionamiento real de las máquinas no debió ser su principal preocupación. Algunas de las máquinas que diseñó se basaban en diseños anteriores que perfeccionó.

El compás parabólico – En su momento fue especialmente utilizado para las cartas náuticas y la navegación. Posteriormente se ha utilizado en arquitectura y matemáticas para la medición de ángulos, el dibujo de circunferencias etc.

“Si un hombre se echa sobre la espalda, con las manos y los pies extendidos, y coloca la punta de un compás en su ombligo, los dedos de las manos y los de los pies tocarán la circunferencia del círculo que así trazamos”. Leonardo da Vinci (“El Hombre de Vitruvio”)

El helicóptero – Leonardo diseñó un tornillo aéreo con unas hélices que giraban comprimiendo el aire para poder alcanzar la sustentación.

El puente giratorio – Leonardo diseñó un puente giratorio (1478-1489) que permitía montarlo y desmontarlo rápidamente Este diseño está incluido en el Codex Atlanticus. La función principal del puente era, además de permitir el transporte a través de un río, permitir el paso a embarcaciones, de ahí la razón de que sea giratorio.

Paracaídas – A diferencia del paracaídas actual, este tenía forma triangular y un armazón de madera.

La máquina voladora, El ornitóptero – Para su diseño estudió el vuelo de los pájaros y de los insectos fijándose en detalles como el planeo de las aves o el despegue de los pájaros y se acercó bastante al diseño de los actuales alas delta.

Más información sobre la exposición en www.losrostrosdelgenio.com

Artículos relacionados: Libros sobre Leonardo Da Vinci .

FacebookTwitterPinterest