Eneus Danza en Secundaria

 

Documental ENEUS, de Javier Ferreiro, sobre la introducción de la Danza en el horario lectivo de Secundaria.

Lugar: Centro Cultural Conde Duque
Fecha: martes 28 de noviembre 2017, 19:00h.

  • ENEUS se basa en el proyecto pedagógico Esto no es un un Selfie (ENEUS), creado por la Asociación Territorio Social e impulsado por Paso a 2 Plataforma Coreográfica Asociación Cultural.
  • Esto no es un selfie se inicia en 2015 como taller de creación para adolescentes donde se utiliza el cuerpo como herramienta de expresión para generar una reflexión crítica a través del movimiento de lo que significa auto-fotografiarse y la relación que esto tiene con la identidad y la imagen.
  • Durante el curso 2015-2016, ENEUS se celebró en el IES Lope de Vega de Madrid (1º de Bachillerato). En el curso 2016-2017 el proyecto se amplió a dos institutos más gracias a la ayuda de la Obra Social la Caixa, dentro de su convocatoria "Art for Change”: IES Nuestra Señora de la Almudena (3º de la ESO) e IES Dámaso Alonso (4º de la ESO). El proyecto recibió también una ayuda de la Fundación SGAE para el curso 2016-2017. Actualmente, durante el curso 2017-18, ENEUS se está realizando en tres institutos: IES Lope de Vega, IES Juana de Castilla e IES Numancia.
  • El 31º Certamen Coreográfico de Madrid se celebra del 29 de noviembre al 2 de diciembre en Conde Duque, aunque su actividad paralela (muestras, talleres, encuentros…) empezó el pasado 12 de noviembre en Centro Danza Canal y continúa estos días en Conde Duque.

Madrid, noviembre de 2017. Dentro de la actividad paralela del 31º Certamen Coreográfico de Madrid, proyecto de Paso a 2 Plataforma Coreográfica Asociación Cultural, se incluye el estreno del documental ENEUS, de Javier Ferreiro. ENEUS se basa en el proyecto pedagógico Esto no es un un Selfie (ENEUS), creado por la Asociación Territorio Social e impulsado por Paso a 2. Esta iniciativa hace posible la introducción de la danza dentro del horario lectivo de Secundaria.

El estreno del documental tiene lugar el próximo martes 28 de noviembre a las 19h en el Salón de Actos de Conde Duque, y cuenta con la presencia de sus creadores, impulsores, y muchos de los alumnos y alumnas de estos centros de Secundaria. Posteriormente al visionado se producirá un encuentro con el público.

Esto no es un selfie se inicia en 2015 como taller de creación para adolescentes que utiliza el cuerpo como herramienta de expresión para generar una reflexión crítica a través del movimiento de lo que significa auto-fotografiarse y la relación que tiene con la identidad y la imagen.

Durante el curso 2015-2016, esta iniciativa se hizo posible en el IES Lope de Vega, con un grupo de 1º de Bachillerato. En el curso 2016-2017, el proyecto se amplió hasta estar presente en dos institutos más gracias a la ayuda de la Obra Social la Caixa, dentro de su convocatoria "Art for Change”: IES Nuestra Señora de la Almudena (3º de la ESO) e IES Dámaso Alonso (4º de la ESO). Ese curso también contó con la ayuda de la Fundación SGAE. Actualmente, durante el curso 2017-18, ENEUS se está realizando en tres institutos: IES Lope de Vega, IES Juana de Castilla e IES Numancia.

Interesado por este proyecto, el cineasta Javier Ferreiro realizó el seguimiento de las tres clases de estudiantes de Secundaria y Bachillerato que participaron durante el curso 2016-17, lo que ha dado lugar a este documental. La película muestra el proceso de cambio vivido por varios grupos de adolescentes tras introducirse en un proceso de creación coreográfica. La sinopsis de la película lo explica así:

¿Cómo nos vemos? ¿Cómo nos ven? ¿Cómo queremos que nos vean? Estas son sólo algunas de las preguntas que surgen cuando un equipo de cuatro coreógrafos, docentes y bailarines llegan a tres institutos de la ciudad de Madrid para iniciar con sus alumnos un proceso de creación coreográfica que durará seis intensos meses. La llegada de la danza a la vida de estos adolescentes les abre una vía para enfrentarse a sus miedos e inseguridades y los lleva a romper con los roles preestablecidos dentro de sus diferentes aulas. Bailar les obliga a entrar en contacto los unos con los otros, les conduce a mirarse, a escucharse. El día de la presentación final de sus coreografías surge la magia. Tanto los alumnos como el equipo han vivido un proceso del que emergen unas coreografías donde están reflejados como individuos y como grupo pero, sobre todo, han vivido una experiencia en la que han aprendido grandes lecciones los unos de los otros.​

31º Certamen Coregráfico de Madrid

El 31º Certamen Coreográfico de Madrid se celebra del 29 de noviembre al 2 de diciembre en Conde Duque y reúne más de 20 actuaciones de danza contemporánea, entre que optan a premios y compañías invitadas, además de otras actividades paralelas. Más información sobre la programación y venta de entradas, en las webs www.pasoa2.com y www.certamencoreografico.com

Sobre Paso a 2

Paso a 2, Premio Max 2011, es un catalizador creativo que busca, reconoce y ayuda a desarrollar el potencial de talentos emergentes de la danza contemporánea. Promueve proyectos, genera redes, activa el diálogo y las conexiones entre agentes creadores de la danza y las artes escénicas, programadores, formadores y públicos. Dedicamos nuestro tiempo, energías y medios a conectar y promover personas creativas para ayudarles a realizar su máximo potencial y compartirlo en comunidad. Promovemos los procesos creativos como instrumentos de transformación social y personal. Nuestra red de colaboradores une España, Europa, Asia, Estados Unidos y Latinoamérica.

FacebookTwitterPinterest