Disonata, concierto y exposición


Disonata. Arte en sonido hasta 1980.

DISONATA CONCIERTO 

Javier Díez Ena - Theremonial

Viernes 16 de febrero, a las 18:30h

Este concierto, programado en el marco de la exposición Disonata. Arte en sonido hasta 1980, presenta algunos de los experimentos históricos realizados con sonido dentro del contexto de las vanguardias artísticas europeas.

Javier Díez Ena compone sus canciones usando exclusivamente el sonido del theremín. Hastiado de la asociación de este instrumento con la estética sci-fi, homenajea la exotica, un estilo musical nacido con el disco de Martin Denny del mismo nombre producido en Hawái en 1954 y, aun muchas veces minusvalorado, recuperado desde la estética camp. La exotica nace en el mismo contexto y prácticamente en los mismos años en los que el cine de monstruos convirtió el sonido del theremín en un icono popular. Los discos de este género compuestos por Les Baxter, Juan García Esquivel o Arthur Lyman mezclaron, se apropiaron y descontextualizaron sonidos de congas y campanas chinas, troncos haitianos, piano y reclamos de pájaros. El concierto de Javier Díez Ena aporta una perspectiva de la experimentación con referentes musicales como John Zorn, Kid Koala o The Cramps.

Entradashttps://entradas.museoreinasofia.es/es/143-web-individual/3529-javier-diez-ena-theremonial/info (disponibles a partir de las 10:00h del 18 de febrero).

 

DISONATA EXPOSICIÓN 

Disonata. Arte en sonido hasta 1980.

Lugar: Museo Reina Sofía. Edificio Sabatini, Planta 3.

Fecha: de 23 septiembre, 2020 a 1 marzo, 2021 

A lo largo de los diferentes movimientos de vanguardia del siglo XX, y a medida que avanzaban los procesos por los que la música se liberaba de sus propias normas, el sonido prosperó en espacios artísticos que no habían sido explorados con anterioridad, más allá de la música. Los fenómenos y acontecimientos audibles se convirtieron en materiales plásticos que podían procesarse vocal y técnicamente. Las artes sonoras se fueron mezclando con las visuales, por un lado, coincidiendo con el desarrollo tecnológico de los nuevos medios de registro y síntesis del sonido; y, por otro, debido al interés por los paisajes sonoros de la modernidad industrial y urbana, así como por los sonidos del cuerpo fonatorio (ruidos de la boca, juegos con soplidos y demás).

Esta exposición muestra una selección de formas, aproximaciones y casos singulares, a la vez que recoge distintas iniciativas que desbordaron las categorías predefinidas del arte moderno y contemporáneo hasta 1980. El recorrido pone de relieve diferentes momentos cruciales: la experiencia futurista de construir instrumentos para entonar ruidos; la fascinación de los artistas visuales por el magnetófono en los años centrales del siglo XX; o los experimentos espaciales, musicales y multimedia, como el Pabellón Philips de la Exposición Universal de Bruselas de 1958, dirigido por Le Corbusier y con contribuciones arquitectónicas y musicales de Iannis Xenakis con Edgard Vàrese.

El cuestionamiento recurrente de las formas musicales clásicas es también objeto de revisión crítica en esta muestra: desde el empleo por parte de los dadaístas de fonemas no discursivos —como la Ursonate de Kurt Schwitters (1932)—, la incursión de lo visual en el centro de la poesía y la notación musical, el instrumento de Man Ray Emak Baki (1926) que se resiste a sonar, los ensayos de “música bárbara” de Karel Appel (1963), y hasta el estruendoso grito del punk que, ya en el umbral de la década de 1980, anunciaba su “no futuro”.

Más información: https://www.museoreinasofia.es/exposiciones/disonata

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