Es un cómic impactante. +14 años
Es un cómic para adolescentes y para cualquier adulto que quiera conocer y empezar a entender sobre los trastornos de conducta alimentaria. Os vamos a contar.
Es sencillamente brutal. La novela gráfica "comiendo con miedo" trata esta enfermedad en primera persona y sin tapujos. No estamos ante un problema de dieta, si no ante una enfermedad y como tal hay que tratarla. Cuanto antes se debe acudir a médicos especialistas, a un grupo interdisciplinar ya que es un tema muy complejo. En el final del cómic dice que si no sabes por donde empezar, acude a una asociación de apoyo para trastornos alimenticios.
"HABLAR DE TUS MONSTRUOS NO ES FÁCIL"
Elisabeth Karin Pavón Rymer-Rythén, autora de esta novela, sufrió la anorexia de manera grave de 2011 a 2021. Así ella nos cuenta en primera persona su historia en tres capítulos. PARTE 1, decide contar lo que ha sufrido a un buen amigo con la presentación de su historia en un libro. Su monstruo aparece con la llegada de la adolescencia. Ella no estaba preparada: inseguridad, mucha autoexigencia, baja autoestima, alto nivel de timidez,..., lo que le lleva a concluir que tenía 0% de armas para luchar contra un monstruo. Nore, su monstruo, apareció y le propuso un plan. Un plan que le dio falsa seguridad y la llevó a ingresar en la sala blanca de la unidad psiquiátrica del hospital. PARTE 2, describe en detalle lo que ocurre en la sala blanca, lugar donde no puede entrar Nore y donde vive durante meses hasta que alcanza la mejoría suficiente para salir. Las ilustraciones toman un fondo blanco para contrastar con las del monstruo en fondo azul oscuro. PARTE 3, inicia el camino a la recuperación con el encuentro de la terapeuta adecuada.
"COMIENZO A TOMAR LAS RIENDAS DE MI VIDA"
"Mamá ... sin ti esta historia no habría acabado tan bien". Su madre siempre estuvo allí y en los peores momentos fue su conexión para salir del mundo de su monstruo.
Por todo lo anterior, esta novela nos parece que va a ayudar a dar a conocer los detalles de la enfermedad que es el TAC -trastorno de conducta alimentaria-. En particular, va ayudar a muchos adolescentes, jóvenes y adultos que se encuentran alrededor de esto, ya sea viviéndolo en primera persona o viéndolo en compañeros, amigos o familia.
Como buena novela gráfica, la ilustración es gran parte del libro. El miedo se siente a través de las imágenes por el uso del color, las viñetas y el tamaño de las formas. El color de fondo nos guía por las diferentes partes, siendo el anaranjado la zona de confianza, el azul oscuro el miedo y blanco la ausencia de conexión en la estancia en el hospital. La historia principalmente se cuenta en sus ilustraciones y el texto acompaña. Es un trabajo fantástico.
En definitiva, es un cómic necesario para adolescentes y para cualquier adulto que quiera conocer y entender sobre los trastornos de conducta alimentaria.
BibliotecaInfanmusic
Hablar de tus monstruos no es fácil.
Como cualquier adolescente, Elisabeth no tiene una vida sencilla: sus padres se han divorciado, ha cambiado de instituto, sus notas han bajado y las personas salen de su vida igual que entran... Pero a pesar de esta montaña de pólvora, hay algo que la diferencia del resto: Elisabeth tiene a Nore.
Nore la acompaña a todas horas, hace que se sienta segura y le dice lo guapa que está cuando pierde peso. Nore también le prohíbe comer, le controla las calorías y le echa bronca si no le hace caso. Y Elisabeth la escucha. Hasta que, un día, su cuerpo llega al límite y es ingresada en la Sala Blanca, donde los monstruos como Nore no pueden entrar.
Elisabeth Karin Pavón Rymer-Rythén es diseñadora e ilustradora, y en su tiempo libre le gusta dedicarse a la cerámica, la pintura y la escultura. En su proceso creativo le gusta centrarse en la importancia de la narración, convirtiendo todas sus obras en un relato. Mediante Comiendo con miedo, Elisabeth pretende hablar abiertamente sobre los TCA y la violencia de la cultura de la dieta e imagen en nuestra sociedad.
Autora: Elisabeth Karin Pavón Rymer-Rythén
Año: 2022
Editorial: Astronave
Formato: Cómic
Páginas: 176
Edad recomendada: A partir de 14 años
Precio: 16,95 €