Teatralia 2019

 

Teatralia: El Festival que llena de público infantil y juvenil los escenarios de la Comunidad de Madrid.

Lugar: Teatros de la Comunidad de Madrid.

Fecha: sábados de julio de 2019, a las 12:00h

Precio: entrada gratuita.www.casamuseolopedevega.org

Edad recomendada: para niños de entre 3 y 12 años.

 

TEATRALIA DE ORO EN CASA MUSEO LOPE DE VEGA 

6, 13, 20 y 27 julio 2019
Actividades gratuitas. Público infantil

Durante los sábados del mes de julio, el museo se convierte en una de las sedes del festival Teatralia de Oro, y acogerá un taller y tres espectáculos dirigidos a los más pequeños de la casa.

PROGRAMA

6 de julio – DIBUJANDO LORCA por Aitor Saraiba, Irene Mariné y Ángel Villalón

Género: taller de dibujo y recital. Duración: 60 minutos. Edad recomendada: a partir de 6 años

13 de julio – TÍTERES DE CACHIPORRA por Teatro Arbolé

Género: teatro de títeres. Duración: 40 minutos. Edad recomendada: a partir de 8 años

20 de julio – LA NIÑA QUE RIEGA LA ALBAHACA por Bailadera Títeres

Género: teatro de títeres. Duración: 45 minutos. Edad recomendada: a partir de 8 años

27 de julio – A PASO DE RUEDA por Azar Teatro

Género: teatro. Duración: 55 minutos. Edad recomendada: a partir de 8 años

Para acudir es imprescindible reservar con antelación a través del formulario de inscripción digital –clic aquí-. El plazo de inscripción abre el jueves 4 de julio a las 10.00 h. (máximo 2 entradas por persona y sesión).

· Sábados 6, 13, 20 Y 27 de julio de 2019 a las 12.00 h. (duración según sesión.)
· Aforo limitado
· Organiza: Festival Teatralia y Subdirección General

 

 

TEATRALIA 

“Mucho más de lo que pensamos comprende el niño. Está dentro de un mundo poético inaccesible, donde ni la retórica, ni la alcahueta imaginación ni la fantasía tienen entrada. Planicie con los centros nerviosos al aire, de horror y belleza aguda, donde un caballo blanquísimo mitad de níquel mitad de humo, cae herido de repente en un enjambre de abejas clavadas de furiosa manera sobre sus ojos.

Muy lejos de nosotros, el niño posee íntegra la fe creadora y no tiene aún la semilla de la razón destructora. Es inocente, por lo tanto sabio, y desde luego comprende, mucho mejor que nosotros, la clave inefable de la sustancia poética.”

Cuando Federico García Lorca pronunció estas palabras, aquí en Madrid, el 13 de diciembre de 1928, la neurociencia aún no había llegado a algunas conclusiones fundamentales sobre el cerebro infantil y su fabulosa capacidad para conectar con el arte. Entre la “planicie con los centros nerviosos al aire” que el poeta dibujó y el concepto científico de “plasticidad neuronal” parece haber una conexión intensa que se distingue solo por la palabra poética.

Al teatro, prosa, poesía, dibujos, música… que componen el legado Lorca, hay que sumar una sensibilidad e intuición extraordinarias para captar en esencia la niñez y, por tanto, el alma del ser humano.
Federico reconoce en los niños “un sentido poético de primer orden” y describió sus juegos como creaciones maravillosas de alguien aún “no turbado de inteligencia”.

La conferencia sobre Canciones de cuna españolas, impartida en la Residencia de Estudiantes hace poco más de 90 años, constituye para este festival la mejor declaración de principios.

No se puede encontrar palabras más hermosas ni más luminosas para proclamar las plenas capacidades del niño, que no son las mismas que las del adulto pero ni son menos ni son peores; son solo las propias de la infancia.

Entre ellas, esa capacidad asombrosa de jugar y de jugar a representar que se es alguien, con plena conciencia de que en realidad no se es; jugar al personaje, una acción tan intensamente ligada al teatro.

Y de teatro y las demás artes escénicas trata este programa que expone la programación del festival Teatralia, en su 23 edición, a la que van a acudir 27 compañías procedentes de Canadá, Francia, Italia, Dinamarca, Reino Unido, Chile, Holanda, Portugal, República Checa y España.

Compañías y artistas en los que encontramos la complicidad necesaria para traer a la región el mejor teatro para la infancia y para los jóvenes que se hace en el mundo.

Como en el teatro sin apellidos (el que se dirige a público adulto), el infantil plantea mil y una cuestiones en mil y un códigos. Lejos de constituir un bloque monolítico, es expresión de distintos artistas que aportan su mirada propia a los asuntos más variopintos: la historia de Romeo y Julieta como punto de partida para abordar la violencia, Blancanieves para hablar de chicas que saben salvarse a sí mismas, la integración de la discapacidad, las diferencias conyugales en una pareja de tortugas, una niña enfrentada a una situación que la hará crecer de golpe, un niño enfrentado a un secreto de familia, la amistad por encima de las diferencias, la noche y el insomnio y hasta la terrorífica historia de Nosferatu son argumentos que vamos a ver en este festival. Contados, bailados, proyectados, interpretados, en títeres, en imágenes animadas, con actores, con músicos, con artes circenses, con palabras, sin palabras… según la mirada de los artistas que firman las 24 obras que se podrán ver en 32 municipios de la región.

Una frase de Pablo Picasso sintetiza el sentir de aquellos artistas que se han visto interpelados por la infancia –no solo la propia- y que la incorporan a sus creaciones como interlocutor necesario. “ Desde niño pintaba como Rafael, pero me llevó toda una vida aprender a dibujar como un niño ”, dicen que dijo el malagueño.

En niños, niñas y jóvenes, público esencial, y en eso que Picasso describió como “el genio de la infancia” estos artistas ven completada su obra. Una obra, 24 obras que les invitamos a completar, compartir y a disfrutar con los niños, como los niños.

XXIII edición del Festival Internacional de Artes Escénicas para Niños y Jóvenes de la Comunidad de Madrid

Teatralia es un festival de referencia en la esfera internacional y una cita esperada para el público madrileño, que año tras año disfruta con un programa en el que están presentes todas las disciplinas y géneros. El Festival constituye una mirada al mundo a través de la creación artística proveniente de los rincones más lejanos y cercanos del planeta.

 

Programación

La programación completa de esta XXIII edición del Festival Internacional de Artes Escénicas para Niños y Jóvenes de la Comunidad de Madrid, Teatralia 2019, está disponible en www.madrid.org/teatralia/2019/programacion.html

 

Artículos relacionados: Agenda infanmusic de marzo 2019Conciertos de música clásica para niños y 10 cosas que hacer con niños en Madrid.

FacebookTwitterPinterest