Actividades en francés para niños en Madrid

En Madrid hay múltiples actividades en francés para niños: talleres creativos, cuentos, clases de idioma, campamentos, deportes, ...

Volvemos a Madrid tras dos años de inmersión total en francés y nos encontramos que nuestra ciudad, Madrid, ofrece una gran diversidad de actividades para pequeños en francés. Actividades en ocasiones no muy bien conocidas y en otras si, que nos quedamos al momento sin plaza. Son actividades para hablar o aprender francés a través del juego. Sin duda, estas actividades generan interés para padres francófonos y para padres que ven una ventaja en que sus hijos aprendan idiomas jugando.  

TALLERES

En el Colegio Madrid se ofrecen actividades abiertas a niños externos al colegio. El taller bilingüe francés-español de juego y creatividad se realiza dos viernes al mes. Impartido por Valérie Courneil, logopeda y profesora con amplia experiencia en bilingüismo.

Dos profesores de francés para niños, formados en bellas artes, ofrecen talleres creativos muy interesantes. Son talleres que se desarrollan en francés de una forma lúdica para mantener, mejorar o aprender el idioma.

Lugar: Espacio Creativo “Espíritu 23” (calle Espíritu Santo 23, metro Bilbao-Tribunal) y el Espacio Abierto “Naia” (calle Raimundo Lulio 5, metro Bilbao-Iglesia).

 

CUENTOS

  • Chiquitecas Instituto Francés

La sección infantil de la mediateca del Institut français de Madrid organiza actividades algunos sábados. En general, son actividades relacionadas con la lectura pero también se programan talleres musicales o de teatro. Os vamos contando en nuestro artículo Sábados en el Institut Français. Precio: 5 euros.

En ocasiones, se organizan encuentros con autores franceses de literatura infantil con el Encuentro con Yvan Pommaux el miercoles 25 de abril de 2018.

La Mediateca es un espacio dedicado a la cultura francesa y francófona que cuenta con más de 40.000 documentos tanto para adultos que jóvenes. El carné de la Mediateca permite sacar en préstamo de forma simultánea: 25 libros, revistas, audiolibros, DVDs y Cds por 4 semanas. El precio son 40 euros al año.

Lugar: Mediateca. Calle Marqués de la Ensenada, 12, 28004 Madrid.

 

  • La Librairie

Librería especialmente dedicada a la literatura francesa en el barrio de Hortaleza. Los sábados hacen actividades infantiles en español, si bien mucho del público es francófono. La librería se encuentra junto al Liceo francés. También, ocasionalmente, se presentan libros en francés. 

Más información en Cuentacuentos en La Librairie.

 

  • Frañol

Frañol, la librairie française des lycées français en Espagne. Más información en www.franol.com/es/

 

  • El Dragón Lector

Es la librería más conocida del barrio de Chamberí y de las más conocidas de Madrid. Entre sus libros algunos títulos en francés y durante un tiempo hubo regularmente cuentacuentos en francés.

Más información en Cuentos del Baúl del Dragón Lector.

 

  • Bibliotecas Públicas

En ocasiones, las bibliotecas públicas municipales de Madrid programan cuentacuentos en francés. Este invierto, con ocasión del encuentro Madrid-París,  hubo Contes franco-faunes organizado por la biblioteca de Barceló. 

 

  • RaConte-moi: Lectura de cuentos en la Alianza Francesa

El último sábado de cada mes se hace un cuentacuentos. Actividad gratuita. Próximo evento: 26 de mayo 2018. 

Más información en la Agenda AF www.afmadrid.es/es/eventos-culturales

 

ACTIVIDADES MUSICALES

La música y la lengua francesa se aúnan en Madrid, entre otros, en los Conciertos de la Orquesta del Liceo, cuentacuentos de la ópera en la Alianza Francesa o cursos de guitarra en Mon rêve d'enfant.

Más información sobre actividades musicales en relación con el Liceo francés www.lfmadrid.net/musique

CONCIERTOS

  • Sábado 16 de junio 2018. En Concierto matinal en el Auditorio del Parque de El Calero: Canción francesa. Concierto a cargo del dúo de voz y guitarra formado por Catherine Passion y Cy Williams. El repertorio constará de canciones francesas de ilustres como Jacques Brel, Edith Piaf o Charles Trene. Sábado 16 de junio, 12:30h. Auditorio Parque del Calero. Calle José del Hierro, 3. Madrid. Entrada libre hasta completar aforo.
  • Sábado 19 de mayo 2018. Concierto de Grupo Talia en el Auditorio Nacional.Fauré y Ravel. Réquiem en re menor (G. Fauré), España, rapsodia para orquesta (E. Chabrier), Bolero (M. Ravel).
  • Domingo 20 de mayo 2018. Concierto familia en Centro Centro: Concierto del grupo vocal Méli-Mélo que interpreta un programa dedicado a los animales, a partir de las obras de Clément Janequin, Josquin des Prés, Charles Gounod y John Tavener.

 

 

OTRAS ACTIVIDADES CULTURALES

  • Asociación France Madrid

Esta asociación programa actividades por el centro de la ciudad, en los barrios de Chamberí y Malasaña. Este invierno, entre otros, se ha propuesto cine en francés para público familiar: Cine de animación en francés.

 

  • Cineteca 

La cineteca en el centro cultural Matadero, proyecta en marzo películas en francés y algunas son para público familiar. Por cuarto año consecutivo, Cineteca acoge esta muestra que recoge la diversidad de las culturas francófonas de Europa, África y América, estableciendo un puente intercultural en un mundo lleno de muros y fronteras. Del 8 al 11 de marzo 2018, IV Muestra de cine francófono. Más información en www.cinetecamadrid.com/programacion

 

  • Teatros

En el 36 Festival de Otoño, para público familiar, se presenta una obra de teatro y un espectáculo de danza de circo contemp: Teatro en francés .

 

CLASES DE IDIOMAS

Para niños bilingües, FLAM, hay clases en:

  • Institut Français, en su centro en C/ Marques de la Ensenada.
  • Alliance française, en colegio en la C/ Atocha.
  • La France Ô Si, en C/ Segovia (Latina). Y también en Alcobendas en curso 2018/19.

 

Luego, las escuelas del Instituto Francés, la Alianza Francesa y France Madrid tienen grupos de niños de todos los niveles. 

  • Asociación France Madrid, en centros en Malasaña o Chamberí.

y este curso 2018/19 los jueves en el Colegio Madrid (Avenida Comandante Franco, 8. 28016 Madrid -Chamartín-) hay un grupo de francés para aprender jugando abierto a alumnos externos.

 

CAMPAMENTOS

  • Escuela infantil Bulles de France (antes Mon Rêve d’Enfant) 

Es una escuela infantil, pero a su vez ofrece actividades extraescolares para niños más mayores durante todo el curso escolar. En su programa cuentan con actividades musicales, como clases de guitarra en francés. Algunos sábados se organizan cuentacuentos (precio 5 euros).

En época de vacaciones escolares se organizan campamentos en francés con manualidades, dinámicas, teatro, cuentacuentos y rondas, para niños de 3 a 8 años.

Lugar: C/ Andorra 65, 28043 Madrid. www.bullesdefrance.es

 

  • Asociación Cultural y Deportiva del Liceo Francés de Madrid

La empresa de actividades extraescolares, ACS Liceo, organiza también campamentos de verano en el entorno del Liceo con alumnos francófonos pero sus monitores son españoles. Más información en acslfm.org/actividad/campamentos-en-frances/

 

  • Asociación La France Ô Si

Lugar: C/ Segovia 19, 28005 Madrid. www.lafranceosi.com

 

  • La Fabrique à Réfléchir

Más información en lafabriqueareflechir.com

 

  • Campamento urbano en francés en el Institut Français

 Luga: Calle Marqués de la Ensenada, 12. 28004 Madrid

 

LA FIESTA DE LA FRANCOPHONIE

Lugar: Palacio de Cibeles. 

Fecha: viernes 9 de marzo 2018.

Madrid Cibeles le vendredi 9 mars de 18 à 22h.

Cet évènement est co-organisé par l'Institut français de Madrid, La France Ô Si Madrid et les ambassades de la francophonie.

Sur place, vous trouverez différents espaces:

Les petits et les grands, préparez-vous pour la Grande Kermesse.
Pour une ambiance festive et familiale, la Grande Kermesse s’invite à la Fête de la Francophonie. Au programme : château gonflable, jeux géants (tour infernale, Twister, cibles) et ateliers autour de la langue française pour les petits et leurs parents.

Un espace DJ avec une animation musicale par Vincent Ribeiro
Une foire gastronomique, un espace artisant, un espace presse, un espace Paris Plage, des activités pour les ados.

Sur la scène, nous continuerons la fête:

18h10 : "Le jour où le grand arbre est tombé "
Un spectacle de Cécile Bois associant la danse aux contes autour du thème de la nature et de la francophonie.

18h35 : Chorale des enfants-prodiges de La France Ô Si Madrid.
Les petits se mettent en scène et réinterprètent les vieilles chansons d’auteurs français.

19h00 : « Art de lycée » par le lycée Juan Mareina.
À l’occasion de cette fête, les élèves du lycée Juan de Mairena offrent une performance de chant et de danse.

19h25 : Défilé de mode A Capa y Espada.
Dans une mise en scène élégante, Aude Boudard dévoile sa première collection de cape.

19h50 : Défilé de mode sénégalais Colores del Mundo - Tida Coly.
Regard croisé entre tradition et modernité présenté par Tida Coly.

À partir de 20h15 jusqu’à 22h00: Animations musicales par Vincent Ribeiro.

Más información en  www.facebook.com/events/865383430301757/ y http://www.institutfrancais.es/madrid/eventos/la-fiesta-francophone/

 

 

 

FacebookTwitterPinterest