Libro Almanaque musical

 Poema ilustrado para cada mes, con versos que danzan en el pentagrama al son de conciertos para cuerda.

En el Día del Libro elegimos para regalar un libro que une música y poesía: ALMANAQUE MUSICAL. Disfrutamos con las rimas, aprendemos sobre los instrumentos de cuerda y nos deleitamos con las obras recomendadas de compositores más emblemáticos.

"Violines y violas

esparcen sus notas

sobre el blanco enero

como blanda alfombra".

Fragmento de Enero ("Almanaque musical")

"La lluvia celosa

golpea el paraguas

con gotas agudas,

pizzicato de agua.".

Fragmento de Primavera ("Almanaque musical")

"El cello navega

con mástil velero.

Mascarón de proa

es el clavijero".

Fragmento de Agosto ("Almanaque musical")

ALMANAQUE MUSICAL no solo está llamado a cautivarnos por el oído, la musicalidad de los versos de Antonio Rubio y las propuestas de audición que se recomiendan en un listado al final del libro: conciertos para cuerda de Vivaldi, Bach, Mozart, Beethoven, Mendelssohn, Brahms, Chaikovski, Sibelius, Prokofiev, Alban Berg, Béla Bartok, Boccherini, Haydn, Dvorak. Su encanto comienza con los sentidos del tacto y la vista, tan pronto como percibimos en la portada la suave textura del fondo sobre el que resaltan las hermosas ilustraciones de David Pintor; una calidez que traspasa a las páginas interiores, con imágenes que nos transportan en el tiempo desde la nieve del invierno hasta el viento otoñizo, pasando por las lluvias de la primavera y el ocio estival.

El libro contiene doce poemas, uno para cada  mes del año, en los que el hilo conductor es la música clásica, con los intérpretes de una peculiar orquesta de intrumentos de cuerda. Los versos de Antonio Rubio evocan el tiempo, el pentagrama, la batuta, a ritmo de vals, tocata o sinfonía.

Con sus inseparables violines, violas y violonchelos, y elegantemente conjuntados, los músicos que retrata David Pintor adoptan posiciones y situaciones divertidas, fuera del habitual contexto de una sala de conciertos. Unos de apariencia humana y otros del reino animal, forman un grupo fantástico que para sí quisieran los mejores compositores.

Ficha técnica:

Autor: Antonio Rubio. Ilustraciones: David Pintor.
Editorial: KALANDRAKA
Año de edición: 2012 
Páginas: 32
Materia: Poema ilustrado. A partir de 7 años.

Para más información ver dossier.

Disponible en:
Librerías infantiles. Precio: 13 euros.

Para los más pequeños, Antonio Rubio, ha escrito los poemas de la colección "de la cuna a la luna" de Kalandraka, igualmente recomendables.

Artículos relacionados: Poesía para niñosLibros con una historia musicalCrónica de inauguración infantil del Espacio KalandrakaLibro CD El Carnaval de los AnimalesLibro La Cebra CamilaÁlbumes ilustrados para trabajar en el aula.

 

FacebookTwitterPinterest