Álbumes ilustrados solidarios

La percepción social del patrimonio cultural infantil en álbumes ilustrados.

Desde lo más social de la #BibliotecaInfanmusic queremos compartir una selección de libros y álbumes ilustrados en recuerdo de nuestro Abuelo Juan. La pasión por la ilustración, el cómic y los libros infantiles se encuentran con la solidaridad, la empatía, el compromiso, la emigración e inmigración, la integración, la cultura, y el amor por los pequeños detalles, nos recuerdan a él.

La solidaridad la vais a encontrar en estos libros y álbumes ilustrados, buscad la mirada generosa de sus protagonistas, conoced los sueños y las dificultades de los que sufren, desde la concienciación nace la solidaridad. Hablemos y leamos de estos temas a nuestros pequeños. Luego, el compromiso en las asociaciones desde un AMPA, asociación de madres y padres de colegio, a una asociación de vecinos, a un movimiento por la paz, a un fondo de solidaridad, son todas estas y otras acciones son las que contribuyen a una mejor convivencia y a un entorno más amable, solidario y tolerante para todos.

 

EMIGRACIÓN:

A causa de la guerra Zoe debe abandonar su ciudad y decide antes de marcharse dibujar "El mapa de los buenos momentos", que es un libro muy especial de Fran Nuño con ilustraciones de Zuzanna Celej. Tres hermanos y sus padres deben dejar Argentina, o cualquier país en crisis económica, en busca de trabajo pero nos enseñan cual es el verdadero hogar en "Juego de niños" de R. J Peralta. Por culpa de la sequía un venado debe abandonar su hogar, es una historia que sucedió y se cuenta en el libro "Caminando bajo el mar, colgando del amplio cielo" de Patricio Pron.

 

INMIGRACIÓN:

De Senegal llega a España en busca de trabajo y forma una familia, de ahí nace Awa, como leemos y escuchamos en el libro con música y audiocuento "La historia de Awa" de Camila Monasterio. Lu, una niña curiosa y habladora, llega de Brasil a España y en el libro disco "Desenrrollando la lengua" nos cuenta y canta sobre su cultura, la cultura brasileña, su aprendizaje del español y, en general, del interés de la pequeña por la existencia de diferentes lenguas y los orígenes de las palabras y las lenguas.

 

CONFLICTOS:

Los sueños de una ñiña agfano son los sueños de un pueblo que se encuentra en pleno conflicto Libro "El cielo de Afganistán" de Ana A. de Eulate con ilustraciones de Sonja Wimmer. En "La zapatilla roja" un periodista nos relata un conflicto entre dos territorios vecinos, en el que un niño es herido en un desplazamiento para jugar un partido de baloncesto.

 

REFUGIADOS: 

"La llave" de Angèle Delaunois nos cuenta de una esperanza que poco a poco desvanece, una vida en un campamento y un posterior traslado a una ciudad extraña. Con "El mapa de los buenos momentos" de Fran Nuño y Zuzanna Celej veremos una preciosa forma de guardar nuestros recuerdos, recuerdos bonitos que nos acompañarán siempre. Son dos libros duros y valientes.

 

ASOCIACIONISMO:

Nos quitaron y nos volvimos grises pero desde el barrio poco a poco hicimos cambiar las cosas y devolver el color a la vecindad, lo cual leemos en "Barrios de Colores" de Ana González y Kike Ibáñez (premio lazarillo 2016).

 

COOPERACIÓN:

Una madre cooperante de Médicos Sin Fronteras, un padre acompañante y un bebé son los protagonistas de esta interesante novela gráfica "Crónicas Birmanas" de Guy Delisle.

 

PEQUEÑAS COSAS:

Un canto a las pequeñas cosas es este libro que nos regaló, "Un camino de flores" de JonArno Lawson y Sidney Smith, que es un libro sin palabras de bello mensaje. ¿Iguales o distintos? Todos los niños necesitan besos, juegos, abrazos, arrumacos, cosquillas y caricias de sus papás, como se expresa en "Lo que más me gusta del mundo" deTulaBooks. Pequeños gestos que nos enternecen en "Pequeño manual de la amabilidad", basta por ejemplo con ofrecer ayuda. Y los buenos gestos también en el Libro "Cartas en el bosque".

 

LIBROS Y ÁLBUMES ILUSTRADOS:

 

El mapa de los buenos momentos. Autor: Fran Nuño. Ilustradora: Zuzanna Celej. Año: 2016. Editorial: Cuento de Luz. Edad: +5

Sinopsis: Zoe, una niña que debe huir de su ciudad con su familia a causa de la guerra, los rememora antes de partir. Dibujará su «mapa de los buenos momentos» con esos felices recuerdos, con la certeza de que siempre la acompañarán y la esperanza de poder regresar algún día a su ciudad.

 

Juego de niños. Autor: Ramiro Peralta. Ilustradora: Blanca Millán. Año: 2019. Editorial: Cuento de Luz. Edad: +4 

Sinopsis: A Damián le gusta la música; a Mercedes, la pintura, y a Marcos, la escritura. Les encanta jugar juntos. Pero hay algo que les preocupa: pronto se irán a una nueva casa. Juego de niños es un canto de amor a la creatividad, al cambio y, en definitiva, a los niños que han tenido que dejar su país en busca de un futuro mejor.

 

Caminando bajo el mar, colgando del amplio cielo. Autor: Patricio Pron. Ilustrador: Rafa Vivas. Año: 2017. Editorial: Siruela. Edad: +7

Sinopsis: Un relato conmovedor que explica a los más pequeños por qué las personas abandonan sus hogares en busca de un futuro mejor.

Cuando Nahuel, un venado de la Pampa argentina, se ve acorralado en su tierra por culpa de la sequía que ha causado el hombre, decide iniciar un viaje que lo llevará a cruzar el mar más grande que existe, bajar a sus temibles profundidades y subir a sus cielos. Y lo hace llevando consigo las dos cosas que más importan en este mundo: la esperanza y un puñado de amigos. Entre ellos, un cerdo que ladra, un búho que habla con adivinanzas, un topo muy sabio, una fiel y adorable puercoespín y unas luciérnagas reivindicativas. En su viaje hallarán aventuras y un país que, por fin, podrán llamar su casa.

 

La historia de Awa. Autora: Camila Monasterio. Ilustradora: Lydia Mba. Año: 2020. Autoedición. Edad: +4

Sinopsis: La historia de Awa es un libro-disco ilustrado a todo color y acompañado de música que cuenta las peripecias de su protagonista, quien desde el momento de nacer, comienza a enfrentarse a estereotipos que por su origen recaen sobre ella. Sin embargo, con el tiempo, acaba rebelándose contra lo que se le pretende imponer.

Desenrollando la lengua. Una niña brasileña en España. Autora: Anna Ly. Ilustraciones: Diogo Droschi. Año: 2013. Editorial: Octaedro. Edad: +6

Sinopsis: Esta obra reúne un libro de ilustraciones y un CD con canciones tradicionales y composiciones de la autora. Se pretende motivar el interés de los niños por la cultura brasileña, a través de canciones divertidas y ritmos bailables, huyendo de los patrones estereotipados de la música infantil presente en los medios convencionales.

A partir de la mirada de una niña brasileña que llega a vivir a España, el libro presenta, de manera lúdica, los orígenes y las historias del castellano que se habla en España y la lengua portuguesa hablada en Brasil. Se invita al lector a hacer un recorrido por las expresiones de otros idiomas adoptadas en el vocabulario popular y a conocer la relación del castellano y el portugués con su remota matriz latina.

De esta manera, se facilita el acceso de las niñas y los niños a conocer las raíces de su lengua hablada y a ampliar su cultura musical, presentadas en un entorno del siglo XXI.

 

El cielo de Afganistán. Autora: Ana Eulate. Iustraciones: Sonja Wimmer. Año: 2012. Editorial: Cuento de Luz. Edad: +7

Sinopsis: Una niña nos invita a soñar para que en su país, Afganistán, reine para siempre la paz. Su sueño se dirige a todas las regiones, se introduce en las casas, en los hogares, en las familias, en los corazones. Un canto a la paz que nos recuerda la necesidad de ser solidarios y tolerantes.

 

La zapatilla roja. Autor: Karin Gruß. Ilustrador: Tobias Krejtschi. Año: 2012. Editorial: Lóguez. Edad: +10

Sinopsis:  Kenan es un chico normal. Lo que más le gusta es jugar al baloncesto con sus amigos. Se ha acostumbrado a ver, a su alrededor, las casas derruidas por la guerra. Kenan vive en un país enfrentado con su vecino. En un desplazamiento para disputar un partido, el chico es herido cuando el autobús en el que viajan es alcanzado por los disparos…

La zapatilla roja es el primer álbum de Karin Gruß, realizado bajo las impresiones producidas por los enfrentamientos en la franja de Gaza.

Premiado como uno de los libros más bellos de Alemania por la Fundación Buchkunst. Lo +2014 en Canal Lector.

 

La llave. Autora: Angèle Delaunois. Ilustradora: Christine Delezenne. Año: 2010. Editorial: Lóguez. Edad: +8

Sinopsis: "Mi casa fue construida en un campo de olivos mucho antes de mi nacimiento.."

La casa llena de dicha, donde crecen los niños y las flores. Sin embargo, la guerra y su cortejo de ruinas alcanzan a toda la familia. Antes de partir, Baba, la abuela, oculta la llave de la casa en su velo. Los hombres van a la guerra, mientras las mujeres y los niños se ocultan en un campo de refugiados.

Todos esperan regresar pronto. Pero, poco a poco, el tiempo va minando la esperanza del regreso.

Premios: Seleccionado por el IBBY Internacional en su selección de "Libros destacados para niños y jóvenes con discapacidad" 2011. Prix d'Illustration Elisabeth Mrazik Cleaver - IBBY Canadá. Seleccionado para la White Ravens 2009 por la Internationale Jugend Bibliothek de Munich. The year' best 2009 list. Finalista del Prix Toronto-Dominion de Littérature Canadienne pour l'enfance et la jeunesse 2009. Sélection Communication-Jeunesse 2009-2010. Finalista del Prix Alvine-Bélisle 2009.

 

Barrios de Colores. Autora: Ana González Menéndez. Ilustrador: Kike Ibáñez. Año: 2017. Editorial: Milrazones. Edad: +5

Sinopsis: El ganador del Premio Lazarillo 2016 relata, con mucha suavidad y alegría, el empeño colectivo de un barrio por recuperar una vida digna. Unos desalmados oscuros les habían ido quitando cosas: empezaron por los bancos para sentarse en la calle, acabaron por los mismísimos colores del barrio.

Pero los niños encontraron un brote de esperanza, entre todos los vecinos lo cuidaron, y…

 

Crónicas Birmanas. Autor ilustrador: Guy Delisle. Año: 2008. Editorial: Astiberri. Edad: +15

Sinopsis: Guy Delisle cuenta en Crónicas birmanas su vida cotidiana en Rangún. Acompañando a su pareja, miembro de Médicos Sin Fronteras, durante un año en Birmania, Guy Delisle regresa con un documental gráfico apasionante. Testigo curioso y de mirada aguzada, el autor mezcla su propia historia con la del país. Con una buena dosis de ironía confronta sus insignificantes preocupaciones de occidental con las dificultades que atraviesan los habitantes de un país pobre bajo el yugo de una dictadura militar.

Tras la aparente tranquilidad de las calles de Rangún despuntan las injusticias y carencias impuestas por la junta militar, los efectos de la censura, las zonas prohibidas, los rumores, la desinformación y el miedo permanente. A través del relato de Delisle se puede apreciar mejor la realidad de la pequeña comunidad internacional que trabaja para las ONG y las tremendas dificultades que encuentra para llevar a cabo su misión. Un retrato emotivo y comprometido de Birmania.

 

Un camino de flores. Autor: JonArno Lawson. Ilustrador: Sydney Smith. Año: 2015. Editorial: Libros del Zorro Rojo. Edad: +3

Sinopsis: Una niña recoge flores mientras camina de la mano de su padre por una ciudad gris. Cada flor se convierte en un regalo que deja un rastro inequívoco de belleza: un camino de flores. Este libro sin palabras, concebido por el laureado poeta JonArno Lawson e ilustrado por Sydney Smith, es una oda a la importancia de los pequeños gestos, capaces de transformar nuestro entorno.
Seleccionado dentro de los Mejores Libros Infantiles por The New York Times 2015. Entra a verlo en su issue camino_de_flores__un_issuu y en el vídeo trailer

Pequeño manual de la amabilidad. Autora: Francesca Pirrone. Año: 2020. Editorial: Thule, colección Trampantojo. Edad: +2

Sinopsis: Es fácil ser amable… Basta con dar las gracias. Regalar una sonrisa. Ofrecer ayuda.
Cuando eres amable, los demás también lo son. La amabilidad es una cualidad preciosa que todos poseemos. Se puede practicar en cualquier lugar y con cualquier persona, no requiere compromiso, estudio o sacrificio, y hace sentir bien a quienes la practican y a quienes la reciben. ¿No es increíble?

Un cerdito dulce, divertido y sobre todo, muy amable, nos da las claves para ser buena persona.

ReseñaPequeño manual de la amabilidad.

Cartas en el bosque. Autora: Susanna Isern. Ilustrador: Daniel Montero Galán. Año: 2016. Editorial: Cuento de Luz. Edad: +4

Sinopsis: «Cartas en el bosque» es una entrañable y sorprendente historia que va a emocionar a pequeños y mayores, porque muchas veces lo más maravilloso se encuentra donde menos imaginamos.

ReseñaLibro Cartas en el bosque.

Recientemente, se han publicado otros libros muy interesantes también con son "La Maleta" Chris Naylor-Ballesteros o "Migrantes" de ilustradora de Issa Watanabe. 

Artículos relacionados: Libro La niña que sólo sabía pintar.

FacebookTwitterPinterest