Novedades de libros infantiles en 2020

 

Novedades de literatura infantil en álbumes ilustrados, libros infantiles, cómics, novelas gráficas y libros con música durante el año 2020.

¡Hola! ¿qué estáis leyendo? Por aquí os compartimos nuestra lista de recomendaciones de literatura infantil y juvenil de 2020, entre lo que estamos leyendo nuevo y más nos gusta. No es una lista exhaustiva de los mejores libros publicados este año, es más bien una lista de entre los libros que hemos conocido, que se han colado en nuestra bilblioteca y han ocupado un gran lugar. Son libros que nos han gustado por su historia, ilustración o música. Y los hemos ordenado por edades, de manera orientativa. Si vais más tranquilos leyendo, mirad también un grupo atrás, y si leéis muy rápido, id un grupo adelante de edad. 

Ahí van nuestras recomendaciones de álbumes ilustrados, libros infantiles, cómics, novelas gráficas y libros con música de entre las novedades de 2020. 

¡A disfrutar de la lectura! Más que nunca, en este tiempo que estamos viviendo, los libros son y serán un gran aliado.

 

Álbumes ilustrados, libros infantiles, cómics, novelas gráficas y libros con música 2020 

 

0 a 4 años

A los bebés les va a gustar este libro interactivo con música, en páginas de cartón, dedicado a la Navidad. En cada página presenta un instrumento que lo puedes hacer sonar al apoyar tu dedo en la nota musical. Esos instrumentos, al final, todos juntos van a tocar la canción más conocida de la Navidad.

"Canción de Navidad". Autor: Nicola Slater. Editorial: Combel.

Para el inicio de la guardería, leemos esta novedad en tapa dura, llena de ternura y con final feliz. El primer día de guardería es difícil para todos, incluso para un cocodrilo y, además, ¡hay muchos sonidos y ruidos que lo rodean! ¿Qué hace el pequeño Cocodrilo cuando su mamá lo deja por primera vez en la guardería?: BUAAA BUAAA.

 "Un día lleno de sonidos". Autora: Eva Montanari. Editorial: Juventud. 

En cuanto a la alimentación, sana y con humor, Canizales nos regala este divertido libro, donde encontramos un mundo al revés. Los dulces troquelados se convierten en fruta al revés. 

¡Delicioso!. Autor: Canizales. Editorial: Lata de Sal.

 

2 a 5 años

Para cuando crecen un poco los pequeños, empezamos a leerles álbumes ilustrados y aquí os presentamos unos de nuestros preferidos de este 2020.

Sobre la relación entre hermanos. Tú y yo, hermanos es un libro fantástico para leer a un hermano mayor y a un pequeño y echar unas risas.

"tú y yo hermanos". Autora: Elisenda Roca. Ilustrador: Guridi. Editorial: Combel. Reseña: Tú y yo hermanos.

 

Sobre emociones y estados de humor, leemos a la pequeña Olivia Diluvio y nos sensibilizamos con sus preocupaciones sobre la función escolar. A la par aprendemos de diferentes fenómenos metereológicos y sus semejanzas con los estados de animo.

"Olivia Diluvio". Autor: José Fragoso. Editorial: Funreaders. Reseña: Álbum ilustrado Olivia Diluvio.

En el desarrollo creativo y el juego, tenemos este libro especial sobre la creación de un acuario, que seguro os va a gustar. ¡Ceras Manley al poder!

"Acuario". Autor: Michel Casado. Editorial: Pastel de luna. Reseña: Álbum ilustrado Acuario.

La imagianción y el juego son fundamentales en la primera infancia son fundamentales. El siguiete libro que os recomendamos es pura imaginación. Del escenario de un teatro se abre una ventana a un nuevo mundo imaginado.

"Entre bastidores". Autora: Sofia Venzel. Editorial: Trampantojo, Thule.

La familia crece, somos uno más, aquí os recomendamos esta dulce novedad de la ilustradora Leire Salaberria. Se trata de un libro en formato cómic. 

"La Familia Panda, somos uno más". Autora: Leire Salaberria. Editorial: Beascoa (Penguin). Reseña: La familia panda. Somos uno más.

 

Este 2020, nos trae la música con el recién autoeditado Libro con música para cantar con los cuentos de Gracia Iglesias. 

"Canta con Gracia y Salero". Autora: Gracia Iglesias. Reseña: Canta con Gracia y Salero.

 

Llega la Navidad, nos preparamos paso a paso, empezando por armar este árbol de Navidad con este divertido Libro Juego.

"El árbol de la Navidad". Autora: Mercè Canals. Editorial: Combel. 

Y el momento más tierno se lo dedicamos a la lectura de este libro pequeño y amable que dan ganas de abrazarlo. 

"Pequeño manual de la amabilidad". Autora: Francesca Pirrone. Editorial: Thule. Reseña: Pequeño manual de la amabilidad.

 

En contraposición, encontramos a una niña maleducada y tremendamente egoísta, que se llama Imelda y es la protagonista del siguiente álbum ilustrado.

"El rescate del Señor Orejas". Autora: Emma Chichester Clark. Editorial: Haperkids.

 

6 a 7 años

Para primeros lectores recomendamos libros con más ilustración que texto como los siguientes. 

"El Robot del Bosque". Autor: Jaume Copons. Ilustradora: Liliana Fortuny. Editorial: Combel. Reseña: Colección Bitmax & co.

"Lucero". Autor: Marco Paschetta. Editorial: Thule. Reseña: próximamente. 

 

"Margo Maloo y los chicos del centro comercial". Autor: Drew Weing. Editorial: Maeva Young. 

 

De libro con música para iniciarse en la lectura con pictogramas, os recomendamos el recién publicado y presentado en el Salón del libro infantil y juvenil de este año.

"Cuentos con Arte". Autora: Cristina Zuñiga. Ilustradora: Violeta Monreal. Música: Alberto Sanjuan. Editorial: Bruño. 

 

En letra muy grande con ilustraciones importantes acompañado al texto, para lectores que empiezan a leer autónomos, nos encanta la colección que ha creado El Hematocrito, iniciada con Feliz Feroz.

"Excelentísima Caperucita". Autor: El Hematocrito. Ilustradora: Mar Villar. Editorial: Anaya.

Para leer con algo más de texto, pero capítulos cortos y letra grande, nos ha encantado el libro ¿quieres ser mi amiga?, publicado en septiembre 2020. Describe de manera muy tierna qué es la amistad, dentro de la aventura de una niña en una nueva casa y colegio, y cómo será empezar una nueva amistad. Presenta a los niños temas que les preocupan, como las inquietudes de la pequeña llegando al nuevo colegio, los primeros problemas que surgen y las soluciones. Ella repite un mantra que es “¡Estoy sola, pero no soy tímida! ¡Lo conseguiré!”. Tenéis que leerlo para conocer si lo conseguirá y cómo sucederá. 

"¿Quieres ser mi amiga?". Autora: Susie Morgenstern. Ilustradora: Claude K. Dubois. Traducción: Isabel Obiols. Editorial: Blackie Books. Colección: Huesitos. Reseña: Libros sobre Nuevos amigos.

Y, por último, si les gusta la fantasía y la magia, van a devorar esta nueva colección de Pedro Mañas: Anna Kadabra. 

Estuche de colección de libros "Anna Kadabra". Autor: Pedro Mañas. Ilustrador: David Sierra Listón. Editorial: Planeta (Destino). 

 

7 a 8 años

Recomendamos libros con música para conocer grandes obras de la música, libros informativos, libros divertidos que enganchen y libros sobre videojuegos.

En libro con música, se ha publicado un álbum ilustrado que busca dar a conocer la obra más conocida de Ravel.

"El Bolero de Ravel". Texto de José Antonio Abad Varela. Ilustrador: Federico Delicado. Editorial: Kalandraka. 

   

Sobre ecología, recomendamos este libro de cuentos en los que la naturaleza, los animales y los niños son los protagonistas. Este libro ilustrado plantea a través de cuentos las principales problemáticas medioambientales a las que nos enfrentamos. 

"Cuentos para salvar el planeta". Autores: Paolo Ferri | Anna Casals. Ilustradora: Cris Ramos. Editorial: Destino, Planeta. Reseña: Libros con ecología.

Sobre aventuras, la fantástica colección de "Agus y los monstruos" tiene nueva historia. 

"Agus y los monstruos: La Isla de Truman". Reseña: Agus y los monstruos ¡Llega el Sr. Flat!.

  

¡Pippi, ha vuelto! Este 2020 nos trae la reedición de las aventuras de este divertido personaje. Son libros sobre amistad, divertidos y muy buenos para la autoestima de los niños y las niñas. 

"Pippi Calzaslargas". Autora: Astrid Lindgren. Editorial: Kókinos.

En Novela gráfica, os recomendamos la novela SuperSorda que con humor habla sobre las peripecias de ir al cole con audífono. Habla con humor y despierta la risa pero también contiene momentos duros que pueden herir a los niños más sensibles. Con todo, es un fantástico libro sobre amistad y compañerismo. 

"SuperSorda". Autora: Cece Bell. Editorial: Maeva Young.

 

 

9 a 10 años

Con el público preadolescente, Raina Telgemeier conecta como nadie. De entre sus novelas originales, Coraje es la más personal, en la que trata el tema de combatir los miedos con valentía. 

"Coraje". Autora: Raina Telgemeier. Editorial: Maeva Young. Reseña: Novelas gráficas de Raina Telgemeier y Libros infantiles sobre amistad, compañerismo y miedos.

 

De espectacular ilustración y en formato muy especial, os recomendamos el último álbum ilustrado de Benjamin Lacombe.

"La extraordinaria familia Appenzell". Autor: Sebastién Perez. Ilustrador: Benjamin Lacombe. Editorial: Edelvives. Reseña: La extraordinaria familia Appenzell.

Los videojuegos entran en la lectura con una novela infantil de Pedro Mañas.

"Formidable Niño Rata. El ataque del trol fantásma". Autor: Pedro Mañas. Editorial: HarperKids (HaperCollins Ibérica). 

 

De El Club de las Canguro, en novela gráfica, se ha publicado el quinto libro. 

"El club de las canguro. Julia y los niños imposibles". Autora: Gale Galligan. Editorial: Maeva Young.

 

"Melvina"

 

Reseña: Melvina +9

11 a 12 años

En álbum ilustrado hemos elegido “Adolescente”, un buen regalo para una madre o una hija que afianzará el vínculo y que dará lugar a profundas conversaciones desde el amor y la compresión.

"Adolescente". Autora: Nuria Parera. Ilustrador: Daniel Páz Fernández. Reseña: Álbum ilustrado Adolescente.

 

Como novedad en poesía, os recomendamos los poemas publicados en la Antología de Antonio García Teijeiro. A la música están dedicados buena parte de estos poemas. Son poemas que describen la música o los instrumentos musicales. A los adolescentes, les gustarán especialmente los poemas de la antología que pertenecen al libro Llamando a las puertas de Dylan.

"Dijo el ratón a la luna...". Autor: Antonio García Teijeiro. Ilustrador: Xosé Cobas. Selección de poemas: Fran Alonso. Editorial: Anaya. Reseña: Antología poética "Dijo el ratón a la Luna..."

  

 

Libros para todas las edades

Para terminar este año tan difícil, os recomendamos la lectura de un álbum ilustrado poético sobre emociones. Nos ha gustado especialmente como introduce el concepto de la pérdida. Existen Infinitos en los que viven las personas que se han ido. El amor es lo único que nos permite volver a verlas.

"Recetas de lo salvaje pequeño". Autora: Eva Manzano. Ilustradora: Mo Gutiérrez Serna. Editorial: Thule. Colección: Trampantojo.

 

El mundo de las hadas lo hemos descubierto gracias a este diario, que por su belleza es un libro para todas las edades. 

"Historia natural de las hadas". Autores: Emily Hawkins, Jessica Roux. Editorial: HarperKids.

Con esta lectura terminamos y os deseamos a todos un mejor año entrante 2021.

 

Artículos relacionados: Libros para regalar 2020, Novedades de literatura infantil de 2021Primeros libros con capítulosLecturas de veranoPrimeras lecturasÁlbumes ilustrados solidariosLibros infantiles sobre amistad, compañerismo y miedosTú, no juegas.

 

FacebookTwitterPinterest