Leer y Cantar

 

20 libros para leer y cantar.

FELIZ DÍA DEL LIBRO 2020

Esta familia celebrá en casa leyendo y cantando libros.


Para vincular música y libros, buscamos historias rimadas y cuentos acumulativos. Con algunos libros de leer su texto sale cantarlos, otros traen su canción preparada al final y si no podemos ir a la creación de algún artista que cante el cuento.

Las canciones, las rimas y los cuentos acumulativos estimulan la participación de los más pequeños. Les divierte la posibilidad de anticiparse, de poder repetir, de manera que el libro se convierte en un juego. Y por eso los libros cantados se convierten en un medio excelente para que los adultos nos comuniquemos con los pequeños y les transmitamos nuestro afecto.

1. Colección de la cuna a la luna. Autor: Antonio Rubio. Ilustrador: Óscar Villán. Editorial: Kalandraka.

 Colección de poemas pictográficos entre los que os destacamos "Luna", "Violín", "Cocodrilo" y "Veo veo". Su autor, Antornio Rubio, cuenta y canta "Cocodrilo" en Kalandraka Tv y también "Animales". Otros narradores han cantado "Limón" en canal Ba-Ba educación musical o "Violín en canal Musicando badabadum.

2. 5 patitos. Autora: Margarita del Mazo. Ilustradora: Cecilia Moreno. Editorial Ediciones Jaguar, colección Miau cartón.

 Su autora, Margarita del Mazo, nos lo cuenta y canta en su canal. Este es el primero de una bonita colección para los más pequeños de la casa. A "5 patitos" le siguen "Mi cara" , "Planetas" y otros títulos.

3. Cocorico. Autora: Marisa Nuñez. Ilustradora: Helga Bansch.Editorial: OQO editora.

  Es un cuento delicioso para los pequeños, de 2 a 4 años, con un puntito de susto que introduce el personaje gato pelado. Su canción compuesta por Almudena Janeiro es fantástica y se encuentra en el Libro Disco recopilatorio Cuentos en Cantos. Si queréis leer las dos primeras estrofas de la canción, entrad en DescubreLÉ 2 cocorico.

4. Colección “La cereza”. Autora: Mar Benegas. Editorial: Combel.

 Se trata de una colección de cuentos musicales para los bebés y niños pequeños. Cada libro trae una canción descargable mediante código QR. Y los vídeos de las canciones están en la web de la editorial Combel.

5. Nicolasa, ¿y tu casa? Autora: Mar Benegas. Ilustradora: Mariana Ruiz Johnson. Editorial: Combel.

El amigo de Nicolasa sale a buscarla y llamará a todas las puertas que encuentre en el camino: ¡Toc, toc! En el canal de musas y fusas encontramos una bonita canción del cuento.

6.Por el camino. Autora ilustradora: Mariana Ruiz Johnson. Editorial: Kalandraka.

 Encontramos el cuento cantado en Kalandraka Tv. Un cuento de animales que van marchando del 1 al 10. Os contamos más en la reseña de Por el camino.

7. Vamos a cazar un oso. Autor: Michael Rosen. Ilustradora: Helen Oxenbury. Editorial: ediciones Ekaré.

 Un clásico de la literatura infantil que nace de una canción popular inglesa. Es un libro con repeticiones y onomatopeyas, de lectura dinámica y divertida. Escuchad su canción en inglés "We're Going On A Bear Hunt" cantada por su autor en ediciones Ekaré

8. Camuñas. Autora: Margarita del Mazo. Ilustradora: Charlotte Pardi. Editorial: OQO editora.

 Su canción compuesta por Almudena Janeiro es fantástica y se encuentra en el Libro Disco recopilatorio Cuentos en Cantos

9. La mejor sopa del mundo. Autora: Susanna Isern. Ilustradora: Mar Ferrero. Editorial: OQO editora.

 Escuchad la canción en facebook de Susanna Isern. Tiene un estribillo muy pegadizo.

10. Abecedario de los niños valientes. Autor: Fermín Solís. Editorial: Libre Albedrío.

 El libro trae una canción descargable mediante código QR. Os contamos más en la reseña de Abecedario de los niños valientes.

11. El pollo pepe.

  En el canal de HappyLab encontramos canción con letra. 

12. Marcelina en la cocina. Autora: Gracia Iglesias. Ilustradora: Sara Sánchez. Editorial: ediciones Jaguar, colección miau.

 Su autora, Gracia Iglesias, canta el libro cada vez que lo cuenta y ahora en cuarentena podéis verla en Directos de Instagram #CuentosconGracia  (Conéctate a Cuentacuentos).

13. Felipe tiene gripeAutora: Gracia Iglesias. Ilustradora: Sara Sánchez. Editorial: ediciones Jaguar, colección miau.

  Su autora, Gracia Iglesias, canta el libro cada vez que lo cuenta y ahora en cuarentena podéis verla en Directos de Instagram #CuentosconGracia (Conéctate a Cuentacuentos). Además encontraréis actividades sobre el libro en ediciones jaguar.

14. MoustacheAutora: Gracia Iglesias. Ilustrador: Guridi. Editorial: Lata de Sal.

  Gracia Iglesias presenta su libro en un librería y entona la canción. Mirad en canal de Gracia Iglesias.

15. Pete el gato. Autor: Eric Litwin. Ilustrador: James Dean.Editorial: Lata de Sal.

 El libro trae canción y la puedes decargar en Latadesal. Es un libro narrado en español-inglés y aprendes los colores cantando en inglés: "I love my white shoes".

16.  Carteras y Carteros. Autor: Caracolino. Ilustrador: Canizales. Editorial: Nubeocho.

 Caracolino ha escrito dos Cantalibro, "carteras y carteros" y "la jirafa Rafa". Escuchad la canción de carteras en spotify de Caracolino o en vídeo en la editorial NubeOcho.

17. El monstruo de colores.

 Juan Rafael Muñoz, compositor, profesor la Universidad de Almería y director de la Banda de la UAL, le ha creado una canción que encontrareis cantada en varios canales. Os dejamos seleccionados los vídeos de HappyLab (con letra de canción), de CEIP Juan del Enzina con ilustraciones del libro y de la EI Abelliñas con representación y letra de canción.

18. Monstruo rosa. Autora ilustradora: Olga de Dios. Editorial: Apila ediciones.

  En la página de su autora, Olga de Dios, encontramos enlace a la Canción de Monstruo Rosa por el Colegio Loranca.

19. ¿Qué es mamá? Autor: Fran Pintadera. Illustrador: Txell Darné. Editorial: La Fragatina.

 Mirad que vídeo más bonito hay en canal de produciones Habitadas de la canción interpretada por Pica la araña.

20. Te quiero (casi siempre). Autora ilustradora: Anna Llenas. Editorial: Timun Mas infantil, planeta de Libros.

 Canción de Te Quiero (casi siempre) por Yo soy ratón.

 

 

Todos estos libros se cantan fenomenal. ¿Vais a probar?

 

Artículos relacionados: Que ver, leer o jugar mientras los niños están en casa.Para colorear.

 

FacebookTwitterPinterest