Mascarillas higiénicas reutilizables para niños

 

Mascarillas higiénicas reutilizables para niños: especificaciones técnicas y recomendaciones.

Mascarillas higiénicas reutilizables para niños

Tras dos meses de colegio presencial con el COVID-19, se hacen necesarias las mascarillas para niños cómodas, de tejido adaptable. Conforme a las recomendaciones sanitarias los niños sanos llevarán mascarillas higiénicas. Si quieres conocer más, lee “¿Qué debes tener en cuenta al comprar una mascarilla?
https://www.mscbs.gob.es/en/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/030520_GUIA_COMPRA_MASCARILLAS.pdf

En las mascarillas higiénicas su uso previsto es minimizar el riesgo de propagación del COVID-19 entre las personas, conforme a las instrucciones que dé la autoridad competente. Estos productos también pueden ser nombrados como “cobertores faciales comunitarios” o “mascarillas barrera”.

Mascarillas de marca Punto blanco, talla S. Fabricadas en España por Tex21. Colores: negro, azul marino, teja y otros. Con cordón ajustable a la cabeza.
Mascarillas de marca Ecoalf, talla niño. Fabricadas en España, con reciclaje de redes: Ecoalf, moda sostenibleColores flúor: naranja, verde, rosa. Con cordón ajustable.
Mascarillas de marca Suavinex, tallas 3-6 y 6-10 años. Fabricadas en España. Colores morado, verde y rosa.

Las mascarillas higiénicas que os recomendamos cumplen los requisitos de materiales, diseño, confección, marcado y uso que señala el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Entre las especificaciones técnicas que se aceptan se encuentra la norma UNE 0065:2020. Estas mascarillas deben estar confeccionadas con un material filtrante adecuado y que permita la respiración.

Respecto a la filtración y respirabilidad, debe garantizarse a través de ensayos que el producto proporciona unos niveles de filtración y de respirabilidad aceptables. Las especificaciones UNE establecen los siguientes criterios:
• Para las mascarillas reutilizables (UNE 0065:2020):
Ensayos de filtración: ensayo BFE . Criterio de aceptación: mayor o igual a 90.
Ensayo de respirabilidad: presión diferencial. Criterio de aceptación: menor de 60.

Más adelante se han comercializado mascarillas higiénicas siguiendo la guía europea CWA 17553:2020, Cobertores faciales comunitarios, que se elaboró por CEN tomando como referencia los documentos ya existentes en diferentes Estados Miembros de la UE, entre ellos las especificaciones UNE de España. Respecto a la respirabilidad (resistencia a la respiración), se pide una diferencia de presión del material ≤70 Pa/cm2 según el ensayo de la EN 14683.

Visto todo lo anterior, y atendiendo a sus prestaciones, las mascarillas higiénicas reutilizables fabricadas según CWA 17553 para el nivel de filtración 90% se podrían considerar prácticamente equivalentes a las fabricadas según la UNE 0065 (muy similares, aunque no idénticas).

Si quieres conocer más, lee “Preguntas frecuentes sobre mascarillas higiénicas (reutilizables y no reutilizables) en el contexto del COVID-19” https://www.mincotur.gob.es/es-es/COVID-19/industria/Documents/Preguntas_frecuentes_mascarillas_higienicas_v3.pdf

 

FacebookTwitterPinterest